POLICIALES |

Muchas soluciones se pueden encontrar en la "justicia restaurativa"

Este jueves dará una charla en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán el juez Criminal Nª 1 de Necochea, Mario Juliano.

Este jueves 30 de mayo, en el marco de las charlas del Centro de Capacitación Judicial, disertará el juez Criminal Nª 1 de Necochea, Mario Juliano. Será en el Auditorio de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán.

En charla con La Mañana de la 12, Juliano quien es director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, promotor de Víctimas por la Paz, un colectivo de víctimas de delitos que militan la justicia restaurativa, el perdón del ofendido y el reencuentro con sus "victimarios" y militante de los juicios por jurados aseguró que muchas soluciones se las puede encontrar en la justicia restaurativa.

“No solo se puede alcanzar soluciones en hechos menores, muy por lo contrario, los humanos podemos afrontar adversidades que nos propone la vida y resolverlas de manera satisfactorias. Esto implica que ante la ley todos respondamos de la misma manera. Hay personas que tuvieron la desgracia de perder un hijo, y sin dejar el dolor que representan exploró otros caminos encontrándose por ejemplo con el victimario y muchas veces termina en un acto de amor con un pedido de disculpas sincero”, analizó.

En ese sentido dijo que no significa que el sistema judicial haga lo que tenga que hacer. “A la par de este proceso están estas posibilidades restaurativas. Que sanan, permiten sacarse la mochila de odio rencor y dolor”.

“La experiencia marca que es factible la justicia restaurativa no tan solo en los pequeños casos sino en todos”, afirmó.

Juliano es optimista y considera que la Argentina tiene que avanzar en “esta guerra con las drogas, que en realidad es con el usuario”. “La persecución en usuarios es inconstitucional”, aseguró.

 “Hay una necesidad en familias con el uso de aceites de cannabis, que encontraron una alternativa en el padecimiento que no se puede solucionar con la medicina tradicional. Confió que esta situación se tiene que revertir”, sostuvo.

Juliano dijo que lo mejor que hay para exhibir en Buenos Aires son los juicios por jurado. “Hay muchas creencias equivocadas, por la influencia de la ciudadanía, que no es menor a la de los jueces”, indicó. Y remarcó que las figuras judiciales tienen mucha presión y que los jurados son independientes”.

Dejá tu comentario