Todo lo que tenés que saber a la hora de ir a votar este domingo

Los tucumanos elegirán gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores, concejales y comisionados comunales. Compiten 79 partidos políticos con más de 18 mil candidatos. El comicio abre a las 8 y se extiende hasta las 18.


 El vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), Carlos Amaya visitó días atrás LV 12, y brindó los detalles informativos más importantes de cara al acto comicial del domingo 9 de junio. 

 -Dónde votan los fiscales de mesa

No pueden votar en la mesa que actúan como fiscales, van a tener que votar en la mesa que les corresponde de acuerdo al padrón. Los que sí van a poder votar en la mesa donde trabajan son las autoridades de mesa (presidente y el vocal), quienes van a poder agregarse en el padrón y votar en esa mesa.  

Resultado de imagen para votacion en las mesas elecciones tucumaN

-Quiénes cumplen el rol de autoridades de mesa 

Un tercio está cubierto por docentes de manera voluntaria y el resto fue cubierto de acuerdo a la normativa vigente con electores que figuran en el padrón. La mayoría son aquellos que trabajaron como presidentes de mesa en elas elecciones nacionales de 2017, por lo que ya tienen experiencia y formación. De todas maneras, tienen que hacer la capacitación porque es una condición para la retribución que se les otorga por la tarea desempeñada. Recordemos que las autoridades de mesa (presidente y vocal) tienen 3 mil pesos de retribución y los delegados de la JEP, que son los directores y vicedirectores de las escuelas van a tener 6 mil pesos de retribución.

-Qué función cumple el delegado de la JEP

La tarea fundamental es que al conocer la escuela van a tener que encargarse de la parte logística y de apoyo. No son autoridades porque las únicas autoridades que hay en ese momento son las de mesa. Ellos van a dar todo el apoyo necesario, inclusive van a ser depositantes de algunso mazos de votos para aportarlos si es que los necesitaran en algún momento. 

-Qué se elige el 9 de junio en Tucumán

Compiten 79 partidos políticos con 18.300 candidatos por lo que la gente se va a encontrar con muchas boletas en el cuarto oscuro.Nosotros elegimos gobernador, vicegobernador, intendente, legisladores, concejales y comisionados comunales.  

-Ordenamiento de las boletas

Imagen relacionada

Aquel frente o partido que tenga muchos acoples va a estar en un pupitre y se van a ocupar los pupitres que sean necesarios para todos los acoples que vayan con este partido para estar juntos. De ahí se va a dejar un espacio y van los otros, que puede ser un partido con lista única u otro con acople. Se acomodan de izquierda a derecha de acuerdo al número de partido de menor a mayor. 

-Horarios de la elección

Es de 8 a 18. A las 18 se cierra el portón de la escuela y terminan de votar todos los que estén adentro del establecimiento hasta ese momento.

Resultado de imagen para cierre en las escuelas durante las votaciones en tucuman

-Qué es lo que más pregunta la gente

La gran profusión de boletas y ver muchos candidatos que aparecen en muchas boletas. Esto se da por los acopoles, que son acuerdos de partidos. En el caso de los cargos legislativos, como la lista de concejales o legisladores, los partidos pueden hacer acuerdos con otro partido para llevar un candidato a intendente o a gobernador. En algunas listas van a se esos dos del mismo partido o podrían haber hecho acuerdo con dos partidos diferentes, entonces una lista de legisladores y de concejales o de concejales con intendente de un partido y el gobernador de otro partido, lo cual complejiza el acto eleccionario.

-Se puede armar la boleta? 

Cada acople tiene su boleta, o sea van a ver a todos los candidatos en la misma boleta, no tienen que estar armando, de todas maneras la libertad está. La boleta está dividida en cuatro lugares y de acuerdo a la circunscripción y a las autoridades que tengan que elegir puede cortar boleta y armar su propio voto. Por ejemplo: la boleta tiene cuatro votos, entonces yo voto por gobernador, intendente, concejales y legisaldores, entonces yo la puedo partir en cuatro y hacer mi propio voto o bien poner la boleta completa de algunos de los acoples o del frente o del partido original.

-Cuándo se invalida un voto

Cuando hay dos votos de la misma categoría. Por ejemplo si tengo en la boleta una lista de legisladores y además corto la lista de legisladores de otra boleta y la coloco en el sobre hay dos de diferentes partidos, entonces no vale. Si fueran del mismo partido vale un solo voto. Es decir que no se invalida, sino que vale un solo voto. 

-Boletas con categorías en blanco

Varias partidos están presentando algún cuadradito en blanco porque si es una lista de concejales que presenta un determinado partido e hizo acople con intendente y con gobernador no lleva legisladores, ese cuadradito de la boleta va a aparecer en blanco. La decisión que ha tomado la JEP es que el votante puede hacer dos cosas: lo corta al cuadradito en blanco y coloca un cuadradito de legisladores de otra lista o bien directamente coloca un cuadradito de legisladores con esa lista y el presidente va a interpretar que quiso votar por legisladores, entonces el cuadradito en blanco no se toma en cuenta. Si coloca la boleta con el cuadradito en blanco, se considera en blanco el voto por legislador, solamente en esa categoría. 

-Cuando se considera un voto en blanco y un voto nulo

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de no elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas de los partidos políticos.    

El voto nulo es aquel en el que aparece la boleta rota en el nombre del partido que no se lee o la categoría que se quiere votar. Si está roto y no se lee ese voto es nulo. Puede haber tachado el nombre de algún candidato y eso no es problema. Lo que sí es problema que se escriban cosas que no correspondan en la boleta, eso lo anula al voto, como así también que coloquen dos boletas de diferentes partidos.

- Quiénes pueden votar en las elecciones provinciales del 9 de junio

Los ciudadanos mayores de 18 años deben votar obligatoriamente siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

Los jóvenes de 16  y17 años también pueden hacerlo, siempre y cuando figuren en el padrón. No están obligados por lo que no habrá sanción si no votan.

También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

 - Quiénes no figuran en el padrón electoral

Resultado de imagen para sistema de votacion + elecciones tucuman

Las personas declaradas dementes en juicio.

Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutada, por el término de la condena.

Los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de la reincidencia, por seis.

Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble del término de la duración de la sanción.

Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

-Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

-Quiénes están exceptuados de votar

Los mayores de 70 años y las personas que estén enfermas y no puedan trasladarse, pero todos deben presentar certificado de un médico público. Y las personas que estén a más de 500km de distancia tienen que pedir una constancia en la policía del lugar donde estén en el día de la votación para después presentarla en la Junta Electoral hasta dos meses después se puede presentar esa constancia.  
      
- Con qué documentos puedo votar

Los documentos habilitantes son:

•Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica

•DNI libreta verde

•DNI libreta celeste

•Tarjeta del DNI libreta celeste

•Nuevo DNI tarjeta

-No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

-El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

-Qué se debe hacer en caso de detectar irregularidades

Resultado de imagen para acarreo de votantes + elecciones tucuman

La mayoría de los candidatos pidió mayor celo en la cristanilidad en el proceso de las elecciones y que se controlen todas las situaciones de entrega de bolsones, el acarreo de votantes en autos o en ómnibus y todas las situaciones que resulten irregulares o un delito electoral. Cualquier irregularidad que se observe la pueden denunciar tanto en las comisarías como en las fiscalías penales de turno. También pueden llevar la denuncia a la Junta Electoral que la va a transmitir a la policía y también pueden denunciarlo ante la policía que estará en los alrededores de las escuelas o en la Gendarmería que estará adentro de los establecimientos. 

- Escrutinio y la difusión de los resultados

El escrutinio provisorio será en un hotel frente al parque 9 de Julio y se va a llevar adelante a través de un sistema informático, que fue usado en Córdoba. Se trabajará de la siguiente manera: cuando se cierren las mesas se hacen los telegramas y las actas. Las actas van dentro del bolsín que se devuelve a la Junta Electoral, igual que los certificados, pero los certificados van por aparte. Estos certificados van a ser escaneados por un veedor de la empresa que va a realizar el escrutinio provisorio, si está todo perfecto pasa al centro de cómputos provisorio y allí comienza ya la suma. Esto permite más agilidad, pero además permite que llegue la información más rápido de cualquier lugar de la provincia. Calculan que alrededor de las 22 pueden haber datos importantes, pero quizás antes de esa hora ya se permita acceder a ver los datos a través de una página que ya la daremos a conocer que estará en un enlace con la página de la JEP www.electoraltucuman.gov.ar.

   

 

Dejá tu comentario