Elecciones provinciales

Los candidatos y el uso de las redes sociales

El politólogo Mario Riorda dijo que en muchos casos se utilizan las redes sociales por "inercia sin saber realmente su efectividad".


El politólogo Mario Riorda, experto en comunicación política, explicó la importancia que tienen las redes sociales en las tiempos electorales, especialmente en los Millennials y Centennials y cómo las están usando los candidatos para ofrecer sus propuestas. 

En primera instancia, indicó que "básicamente las redes son un mecanismo que están reproduciendo un estilo publicitario muy similar a la de los medios convencionales. Evidentemente es la modalidad o el estilo menos eficaz, pero más inclusivo. Sin embargo, hay experiencias que tienen que ver con un nivel más de sofisticación que tiene que ver con varias realidades. Una de ellas son las posibilidades de segmentación que las redes sociales realizan, lo que implica que los contenidos son múltiples y muy pocas personas puedan ver más de dos contenidos diferentes o dos personas puedan ver el mismo contenido. La segmentación se hace efectiva en cuanto se llega a la instancia máxima que es la microsegmentación o sea la relación uno a uno". 

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Este aspecto, aclaró que "requiere tiempo y una base de datos porque sin base de datos enriquecidas, es decir llenas de datos de todo tipo, más allá del nombre de la persona, se supone que los gustos e intereses son los que terminan validando las preferencias o generando mayores chances de que el uso comunicacional que se le puede dar, teniendo mayor impacto en el receptor". 

Riorda hizo referencia también al efecto de las Fake News. Al respecto, dijo que "tanto por el efecto negativo como por el potencial efecto positivo de una buena inversión comunicacional en redes sociales, aquí hay un problema y es que se trabaja por inercia sin saber realmente su efectividad".

"Las Fake News, de alguna manera, atentan contra la calidad del ejercicio democrático y la circulación de contenido afín. Un estudio de la Universidad de Oxford y la Agencia Reuters, determina que los adultos mayores, especialmente en facebook, son proclives a compartir noticias falsas porque ven a facebook como una plataforma moderada por periodistas y le atribuyen credibilidad, o en otros estudios también los sectores conservadores tienden a compartir noticias falsas con mucho más énfasis que los sectores progresistas. Más allá de estos sectores, si hay mucha circulación de Fake News lo cierto es que a lo largo de la historia son una realidad y no un problema de redes", afirmó. 

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Consultado sobre el uso de las redes sociales que hacen los candidatos, respondió: "no sé si hay un exceso o no, lo cierto es que no hay filtros, lo cotidiano se vuelve público y lo hacemos a cada rato. Hay personas que muestran sus vidas a través de las redes. La realidad es que es difícil juzgarlo como bueno o malo y la política intenta acoplarse a ese ritmo y a esa estética como estrategia de proximidad que implica también ser parte de esa estética y reaccionar con esa estética tratando de generar instancia de cercanía a cada rato. Lo que importa es que eso se expanda hacia afuera y construya una identidad más cercana a la gente, entonces esa realidad sin filtro para la vida se convierte en una especie de política sin filtro en el día a día".

Para finalizar, analizó la relación entre los Millennials y Centennials con la politica. "Por los porcesos de socialización si les importa a su modo. Es probable que no les quede claro qué significa una propuesta ideológicamente establecida racional y que puedan identificar perfectamente qué es de izquierda y qué es derecha. En este sentido, es probable que un Centennials esté inmerso en un proceso de microrelatos constantes. Esto no significa que no le interesa, lo que tiene es mayor nivel de dispersión en el modo de consumo de contenidos. El formato de consumo es azaroso y asistemático, lee lo que le aparece en las redes o que de golpe por los algoritmos les interesa habitualmente. La realidad es que no son desinteresados, en todo caso tienen menos preferencia identitaria por los partidos políticos". 

"Los jóvenes son los verdaderos protagonistas de este tipo de fenómenos. Sus modos de consumo son disintos, sus identidades son distintas, pero ello no los hace menos despolitizados, los hace en todo caso no partidizados, pero con un interés bastante equiparable a cualquier otra época", concluyó.

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