NACIONALES |

Massa se aliará con el kirchnerismo para derrotar a Macri

Por decisión unánime de expositores en el Congreso del Frente Renovador, el líder partidario fue instado a coordinar negociaciones con Unidad Ciudadana.

En el congreso del Frente Renovador que se realizó en Parque Norte, los dirigentes que responden a Sergio Massa habilitaron al ex intendente de Tigre a que negocie con el kirchnerismo un frente opositor para derrotar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre. Así se desprendió del documento que se leyó luego de que tomaran el micrófono 26 dirigentes y antes de que cerrara el acto el ex jefe de Gabinete.

Entre otros puntos, el documento criticó a la administración de Mauricio Macri e instó a Massa a "realizar los acuerdos necesarios y oportunos" para derrotar a Cambiemos en las elecciones.

Cerca del mediodía comenzaron a llegar los primeros convencionales, y los oradores empezaron a hablar después de las 14. 

En la previa, la única certeza parecía ser que Massa buscaba apuntalar su candidatura a presidente. Ahora, tras la habilitación del congreso para que Massa negocie con otros sectores de la oposición, la cuestión pasa por si se mantiene como opción de la "tercera vía" junto a Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto o si atiende el llamado de unidad que impulsa el denominado Frente Patriótico del que son parte Unidad Ciudadana, parte del PJ, Victoria Donda, Pino Solanas, entre otros.

La encrucijada a la que se enfrenta el ex intendente de Tigre es el lugar que podría ocupar en caso de cerrar con el kirchnerismo. Todo indica que solo queda espacio para participar de una PASO contra el dúo Fernández-Fernández, ya que el candidato a gobernador bonaerense será Axel Kicillof y ser primer candidato a diputado nacional no lo seduce.

Además, Alberto Fernández ya echó por tierra los rumores sobre un alejamiento de Cristina Kirchner del binomio presidencial para que, eventualmente, lo ocupe Massa: "No hay ninguna posibilidad. La fórmula sabíamos que era inmodificable".

Aunque el ex jefe de Gabinete se encargó de ratificar el llamado a la unidad: "Siempre hemos tenido abiertas las puertas para el espacio de Sergio Massa, teniendo en cuenta que hay muchos dirigentes que participan de una idea de frente amplio opositor. Yo en todo este tiempo he hablado con Sergio y lo he inducido a pensar la posibilidad de estar juntos. Pero la decisión está en Sergio. Nuestra vocación es pública y notoria, nunca la ocultamos. No es una decisión que esté en nosotros, solo en la potestad de Sergio".

La otra posibilidad, un acuerdo con Cambiemos, está casi descartada. En la mesa chica del Frente Renovador no ven con buenos ojos que María Eugenia Vidal cuelgue su boleta de la que lleve a Massa como candidato a presidente, además de la boleta de Mauricio Macri. 

En el massismo hay una división sobre los pasos a seguir. Por un lado están los que quieren mantenerse en la tercera vía porque cruzar de vereda "sería destruir todo lo hecho desde el 2013", y por otro aquellos que empujan al tigrense a que juegue una interna dentro de un frente electoral del que también forme parte Unidad Ciudadana. 

Lo cierto es que la decisión final la tiene el propio Massa y deberá hacer más temprano que tarde. En el kirchnerismo dejaron de esperarlo y avanzan a toda velocidad en la estructuración de la fuerza detrás de la fórmula Fernández-Fernández y en Alternativa Federal confían en que el tigrense se quedará en el espacio y competirá en la interna.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario