Femicidio en Tafi Viejo

La medida contó con la participación activa del imputado, en cada una de las reconstrucciones, informaron las fuentes del caso.

La reconstrucción se desarrolló en un domicilio donde se registró el hecho que derivó en la posterior muerte de Silvia del Valle Moreno.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), se informó que la recreación del hecho, en el que perdió la vida una mujer de 40 años, fue dirigida en persona por la doctora Adriana Giannoni, titular de la Fiscalía en Homicidios I. La funcionaria judicial, a cargo de la investigación, se presentó en el lugar para supervisar todas las tareas del caso. Las fuentes judiciales destacaron el alto grado de profesionalismo y coordinación con que se cumplió con la medida.

La reconstrucción se desarrolló en un domicilio de calle Osvaldo Costello al 300, de la Villa Obrera, en la ciudad de Tafí Viejo, lugar donde se registró el hecho que derivó en la posterior muerte de Silvia del Valle Moreno, quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio traumático, mientras permanecía internada en grave estado en el Hospital Centro de Salud. La mujer, de 40 años, había sufrido quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo, a fines de enero de este año. Por ese hecho, la pareja de la víctima, D.A.O, de 44 años, fue detenido.

A requerimiento de las autoridades judiciales las tareas de reconstrucción comenzaron en la tarde del pasado miércoles y continuaron hasta cerca de las 5.00 horas del día de hoy, jueves, bajo condiciones climáticas desfavorables. La confección de actas y resguardo de secuestros cerraron la medida.

Participó en la coordinación el doctor Carlos Berarducci, prosecretario de la Fiscalía en Homicidios I. También estuvo presente la psicóloga Silvia Maldonado, del equipo de esa unidad judicial. Intervino personal del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del MPF y efectivos de la División General de Bomberos y Regional Norte de la Policía. Personal de la comisaría de Villa Obrera se encargó de preservar la zona mientras se realizaban las tareas.

La mecánica 

Fueron cuatro los maniquíes utilizados en la ocasión; en todos los casos se les prendió fuego. Una vez finaliza la combustión, intervenían los peritos de Bomberos. Estuvieron presentes todas las partes, incluido el imputado (actualmente está detenido) junto a los representantes legales de la querella y de la defensa. El acusado pudo recrear su relato de lo ocurrido. 
De las seis hipótesis del caso, dos surgieron de manera espontánea, a partir de la reconstrucción. Las posibilidades que se recrearon fueron: un suicidio, un fallecimiento por negligencia de la víctima o un homicidio doloso. La medida contó con la participación activa del imputado, en cada una de las reconstrucciones, informaron las fuentes del caso. 
Las réplicas (maniquíes) fueron colocadas en las diferentes posiciones y expuestas a la acción del fuego, de acuerdo a las distintas versiones.

"Se utilizaron todos los recursos técnicos y científicos. La medida tuvo como objetivo tratar de recrear las mismas condiciones existentes cuando ocurrió el hecho. Es una tarea más clarificante para establecer la teoría del caso", explicó la fiscal Giannoni.
A partir de la reconstrucción realizada, se confeccionarán informes técnicos con las conclusiones que serán elaborados por los profesionales que participaron.

El equipo del ECIF instaló un gazebo para facilitar la tarea de los peritos y proteger de la lluvia, el trabajo realizado, que quedó registrado en audio y video. También se utilizó un sistema de circuito cerrado, de manera que, en un monitor ubicado fuera de la propiedad, las partes pudieron observar lo que ocurría adentro de la misma.

Compartir

Comentarios