ECONOMIA |

El 20% del presupuesto es destinado para pagar intereses de deuda

El 20,1% del presupuesto nacional está volcado a pagar los intereses de la deuda, que aumentó 195% si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019.

Así lo informó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). De esta manera, significó una suba de 13,1% en solo cuatro años.

Sin embargo, mientras más recursos se utilizan para pagar los intereses, en el mismo período el gasto público sufrió un fuerte ajuste en términos reales. El sector con mayor caída fue el de vivienda y urbanismo, con un recorte del 77%. En la misma línea, seguridad social cayó 3%, ciencia y técnica 22%, educación y cultura 23,3% y, por último, 55,2%.

En resumen, si se excluyen los pagos financieros, la ejecución total del presupuesto sufre un recorte del 22,9%. Asimismo, de las 29 partidas del gasto, 25 tienen evolución negativa, con un promedio simple de -35,3%.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV subraya respecto a la dimensión de la deuda externa: “actualmente se pagan $1.109.381 por minuto en concepto de intereses”.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe de la UNDAV muestra cómo en este contexto de ajuste de la inversión pública, los fondos destinados a educación se redujeron en un 23,3% en el período 2015/2019 con relación a los niveles de inflación.

“Educación y cultura, una inversión clave para el futuro del país se recorta más de un 20%. Pero frente al ajuste primario de gasto, los intereses de la deuda suben un 195% entre puntas”, apunta el informe económico.

El presupuesto nacional dirigido a las obras públicas de extensión de las redes de agua potable y de cloacas se recortó en un 53% a lo largo de los 4 años analizados por el informe.

“Se destacan las caídas en rubros como urbanismo, vivienda y agua potable que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con más y mejor infraestructura urbana en un país con un alto porcentaje de pobreza estructural”, remarca el documento.

Dejá tu comentario