Dirigentes políticos, asociaciones de prensa y plataformas tecnológicas se comprometieron a combatir las noticias falsas en los entornos digitales.

Los firmantes del "Compromiso ético digital", en la Cámara Nacional Electoral.

Dirigentes políticos, asociaciones de prensa y plataformas tecnológicas se comprometieron a combatir las noticias falsas en los entornos digitales.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, todos los partidos políticos firmaron un compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales, durante un acto que se realizó en la sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral.

Su presidente, Santiago Corcuera, señaló que la firma del compromiso es un "hito histórico", ya que "las redes sociales nos traen enormes beneficios, porque son ágoras de discusión, pero también pueden ser objetos de malversación de la verdad. Por eso, es importante que se comprometan a trabajar en lo que es el voto informado, para asegurar los derechos de los ciudadanos". 

A su lado estaba Rosenkrantz, el otro integrante de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, y el titular provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

En el "Compromiso ético digital", los firmantes de ese documento se comprometen a "promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales". 

El diputado de Cambiemos y consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, destacó el "paso adelante" que significa la firma de este compromiso para luchar contra las fake news, junto con la Ley de Financiamiento Electoral, que sancionó el Congreso la semana pasada y "regula por primera vez la publicidad digital en redes sociales". El legislador del PRO recordó el enorme daño que se hizo al manipular información en una campaña electoral, cuando un dirigente kirchnerista le hizo una falsa denuncia sobre cuentas bancarias en el exterior, al entonces candidato a legislador porteño del ARI, Enrique Olivera, en el año 2005. 

Desde el Partido Justicialista, su titular, José Luis Gioja, dijo que espera que con la firma del Compromiso "se haga todo el esfuerzo para evitar las ofensas, las noticias falsas y los trolls del Jefe de Gabinete", Marcos Peña.

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, consideró insuficiente la firma de éste Compromiso, "ya que habría que haber incluido tambien las bases de datos estatales, pues los gobiernos pueden utilizar, como de hecho está ocurriendo, bases enormemente importantes como la de la ANSES en la manipulación electoral".

Compartir

Comentarios