Muerto en Chile

Una camioneta dada vuelta en la ciudad de Talcahuano, donde la tromba marina pegó de lleno.

Ocurrió luego de los tornados que sacudieron al país el jueves. La víctima es una mujer que fue aplastada por un container.

Una mujer de 62 años se convirtió en la primera víctima fatal de la tromba marina que sacudió ayer al puerto de Talcahuano, ubicado 500 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile, que dejó al menos ocho personas lesionadas y graves daños materiales, informaron hoy las autoridades.

El fenómeno natural también afectó las localidades de Concepción y Hualpén, ubicadas en la región sureña del Bío Bío.

 

Ahora, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y voceros de Carabineros, explicaron que la víctima residía en el sector de Las Higueras y que murió aplastada por un contenedor arrastrado por el fuerte viento, que alcanzó hasta 150 kilómetros por hora y que arrancó techos y árboles, señaló la agencia Ansa.

El jueves 29 un tornado ya había afectado a la ciudad de Los Ángeles, también en el sur de Chile, dejando decenas de heridos y serios daños en viviendas.

El presidente Sebastián Piñera se trasladó ayer hasta Concepción, capital de Bío Bío, para encabezar una reunión del Comité Operativo de la Oficina Nacional de Emergencia, y declaró a la prensa que no descarta declarar a la zona Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el fin de prevenir los saqueos, informó la agencia Efe.

 

El estado de catástrofe o de excepción constitucional permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público.

"Calculo que vamos a terminar con cerca de 360 viviendas con distintos tipos de daños en Talcahuano y Concepción. También tenemos viviendas dañadas en Los Ángeles, y otras en la región de Ñuble (colindante con Bío Bío)", dijo el mandatario.

La tromba marina, un fenómeno inusual en el país, se generó alrededor de las 14 hora local, con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y caída granizo.

El tornado del jueves 29 en Los Angeles también dejó graves daños estructurales y 16 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

El fenómeno, que ocurrió alrededor de las 18, provocó también cortes de luz, voladuras de techos, caídas de postes del alumbrado público, volteó algunos vehículos pequeños y camiones y explotaron varios transformadores de energía eléctrica.Es decir que en menos de 24 horas, el sur chileno se vio afectado por un tornado y una tromba marina.

 

Un tornado es una columna de aire que gira y se desplaza a una velocidad muy rápida y se extiende desde el suelo hasta la base de una nube, en tanto que una tromba marina es un tornado sobre un cuerpo de agua que puede afectar también la tierra, como ocurrió en Chile.

 

Compartir

Comentarios