Comenzó en Catamarca el Primer Congreso de Autismo para el NOA

Referentes de la Salud de la región participaron del evento acompañados por integrantes de la Asociación de Padres de personas que padecen el trastorno y ONGs.

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, participó junto a las subsecretarias de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino y de Gestión y Planificación, Mariela Vázquez, de la apertura del Primer Congreso de Autismo para el NOA que se lleva a cabo hoy en el Predio Ferial provincial.

El Congreso cuenta con la participación de ONGs de las provincias de varias provincias de la región y está dirigido a docentes, personal de salud, y a todas las personas que se encuentran trabajando con niños, con el foco puesto en la importancia en la pesquisa temprana.

"Nos acordábamos con Cecilia Moreno (directora de APPAC, Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca) que ahí nos empezaban a llegar los primeros casos de autismo y no teníamos capacidad operativa para resolverlos entonces trabajábamos mucho con grupos de Córdoba. A medida que fue pasando el tiempo, la salud de Catamarca, en sus recursos humanos fue mejorando. En 2011 llegó a la dirección de Discapacidad Mariela Vázquez, en el año 2012 se formó APPAC y al año siguiente se hizo la primera Jornada de Autismo en la provincia", dijo el jefe del Ministerio.

Luego, el titular de la cartera sanitaria relató las acciones que se llevan adelante desde que asumió. “Lucía (Corpacci) les entregó la casa donde hoy tienen la sede y estamos tramitando el saneamiento del título para que ya sea propiedad de APPAC. Trajimos profesionales especializados para que evalúen caso por caso trabajando en conjunto con el Hospital de Niños y con el Centro de Rehabilitación. Así que, cuando uno llega a este primer Congreso del NOA entiende que es por toda una sucesión de hechos previos porque hay un camino recorrido que avala el hoy”, detalló.

Más adelante, reconoció a APPAC porque “hace un trabajo incansable, son mujeres y hombres que junto a un equipo de profesionales que se rompen el alma todos los días del año trabajando con los niños con TEA. Nuestro reconocimiento con APPAC, siempre vamos a estar. Y vamos a apoyarlos en este gran sueño que es que Catamarca se convierta en TEA en el faro del NOA".

Fuente: El Ancasti.

Dejá tu comentario