San Juan, Misiones y Corrientes

Uñac fue reelecto en San Juan, Oscar Herrera Ahuad nuevo gobernador de Misiones y Gustavo Valdés celebró en Corrientes.

Sergio Uñac logró ser reelecto con un amplio margen en San Juan. Por su parte, en Misiones el nuevo gobernador será Oscar Herrera Ahuad. Mientras que en Corrientes, la alianza oficialista sumó una nueva victoria.

Las provincias de San Juan, Misiones y Corrientes abrieron el calendario de elecciones distritales de junio, un mes donde se esperan definiciones en la mayoría de los distritos que decidieron definir sus cargos locales lejos del calendario propuesto para elegir a las autoridades nacionales.

San Juan

Sergio Uñac logró la reelección en San Juan tras lograr una amplia ventaja con su partido, el Frente Todos, contra el candidato Marcelo Orrego, del Frente Con Vos.

Escrutadas el 98,21% de las mesas, Uñac consigue el 55,85% de los votos, mientras el candidato aliado a Cambiemos alcanza el 33,86%, seguido de Martín Turcuman, de San Juan Primero, con el 3,97%.

Cerca del 70 por ciento de los 557.166 sanjuaninos habilitados en las elecciones provinciales concurrieron a votar este domingo para elegir al nuevo gobernador. Tras el holgado triunfo que obtuvo en las elecciones primarias, en las que sacó 20 puntos de ventaja, Sergio Uñac, consiguió repetir esa performance para lograr la reelección y darle una victoria más al peronismo a falta de poco más de un mes para las presidenciales del 11 de agosto.

En las PASO del 31 de marzo, la fórmula del Frente Todos, que integran Uñac y Roberto Gattoni, había obtenido el 52,81% de los votos, frente al 30,57% que cosechó Con Vos, la versión local de Cambiemos, que presentó el binomio Marcelo Orrego–Susana Laciar.

Todas las miradas están puestas en la posición política a nivel nacional que pueda adoptar el reelecto gobernador, luego de considerar como una "actitud de grandeza" el hecho de que la senadora nacional Cristina Kirchner haya decidido ir por la vicepresidencia.

Los cuartos oscuros sanjuaninos también tuvieron las boletas de San Juan Primero, que postuló a Martín Turcumán y Luis Suárez Jofré; Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández y Federica Mariconda; mientras que Nueva Dirigencia llevó a Marcelo Tejada y Rosa María Roca; Cruzada Renovadora hizo lo propio con Nancy Avelín y Jorge Alanis; y el Partido del Trabajo y del Pueblo con Alberto Agüero y Claudia Liquitay.

Uñac recibió múltiples mensajes por haber conseguido la reelección, entre los que se destacaron los de Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna. "Felicitaciones por esta contundente victoria que demuestra todo el trabajo diario que has hecho en estos años", escribió el conductor televisivo a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el economista y precandidato a presidente, publicó: "Felicitaciones por el importante triunfo en las elecciones a gobernador. Los sanjuaninos ratificaron el camino del desarrollo productivo y el trabajo".

"En Corrientes, donde el peronismo compitió con distintas expresiones, todas apoyando la fórmula presidencial partidaria, dónde si bien no triunfó, todo indica que se acortará la distancia de votos que nos sacaron en las legislativas de 2017", escribió, por su parte, José Luis Gioja, el titular del Partido Justicialista Nacional.

Uñac celebró su reelección y afirmó que comenzará a "conversar con los distintos sectores" de la política nacional, al tiempo que se puso a disposición del PJ para trabajar por la "unidad" y para "discutir modelos".

"El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández, que me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo", señaló en conferencia de prensa, tras revalidar su mandato por un nuevo período.

El mandatario provincial se expresó así al ser consultado sobre su acercamiento a la fórmula que encabeza el exjefe de Gabinete, luego de haber estado en línea en los últimos meses con el exministro de Economía Roberto Lavagna. "Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política", resaltó.

Misiones

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad arrasó en las elecciones provinciales y será el nuevo mandatario de Misiones, tras haber cosechado más del 75% de los votos. La diferencia con el candidato del PRO, el senador Humberto Schiavoni, fue de casi 60 puntos.

El oficialismo provincial postuló a su actual vice junto con Carlos Arce en la fórmula. Mientras que el gobernador actual, Hugo Passalacqua, fue al frente de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia.

Schiavoni encabezó la lista de Juntos por el Cambio, de la mano de Luis Pastori como candidato a vicegobernador. Mientras que la lista de diputados la lideró Jorge Lacour, seguido por Roxana Larraburo Velázquez.

Entre la lista de frentes que se presentaron en estas elecciones, también figuró el Frente Popular Agrario y Social, que llevó a Pablo Lenguaza como candidato a gobernador y a Héctor "Cacho" Bárbaro como vice y que consiguió poco más del 5% de los sufragios.

Mientras que el Partido Obrero postuló a la abogada Olga Aguirre como candidata a gobernadora y a Eduardo Demetrio Cantero a vice. Por su parte, la nómina de legisladores provinciales fue encabezada por Aníbal Tato Zeretzki. Esta fuerza apenas superó el 1%.

Más del 80% del padrón votó este domingo en la elección para gobernador de la provincia de Misiones en una jornada en la que no se registraron incidentes. "Ha concurrido a sufragar mas del 80% del padrón electoral en unas elecciones que transcurrieron en absoluta normalidad y calma, mas allá de algún hecho de seguridad", informó en rueda de prensa Marcelo Pérez, secretario de Gobierno de Misiones, media hora después del cierre de comicios.

Corrientes

Las elecciones legislativas en Corrientes terminaron a las 18 con una asistencia de votantes de entre el 65 y 70% del padrón. "Ganó Eco", publicó el gobernador Gustavo Valdés media hora después del cierre de las mesas. Desde las 21 se comenzaron a transmitir números del escrutinio provisorio y los primeros resultados establecieron un amplio triunfo del oficialismo con el 59% de los votos.

En la provincia seis alianzas y un partido compitieron por las bancas legislativas, en tanto que nueve listas se disputaron nueve escaños del Concejo Deliberante capitalino, con un total de 41 boletas en los cuartos oscuros, en el caso de la ciudad de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés celebró a través de una publicación de Twitter la victoria de su alianza, Encuentro por Corrientes, en las elecciones legislativas provinciales del domingo.

Los seis frentes y el partido político que se disputaron las 20 bancas en juego son el oficialista Encuentro por Corrientes (Eco+Cambiemos), el Frente para la Victoria (FPV), la alianza Avancemos, los frentes Juntos Podemos, Unidad Correntina y Alternativa Federal y el partido Ciudadanos a Gobernar.

El jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, explicó a Télam que a las 18 cerraron "con total normalidad" los comicios para elegir cinco senadores, 15 diputados y concejales en 53 municipios.

Solo una circunstancia mínima demandó la intervención oficial, por un hombre que fue a votar pero ya lo habían hecho con su identidad, por lo que se radicó una denuncia y se pasó a la Junta Electoral", explicó Barboza.

"Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña", resaltó Valdés por la noche, cuando empezaron a confirmarse los primeros resultados. "Ahora a trabajar juntos para profundizar el cambio", resaltó el mandatario provincial.

 

Compartir

Comentarios