Está destinado a trabajadoras de los medios de comunicación.

Teresa Ivankow Abogada Técnica del protocolo.

Es para aplicarlo en casos de violencia laboral o acoso. Se caracteriza por llevar inmediatamente a la Justicia la denuncia. Es único en el país.

En la Asociación de Prensa, se presentó el “Protocolo de Acción de Casos de Violencia laboral” para trabajadoras de los medios de comunicación.

“Este protocolo tiene una característica única: llevar a la vía judicial a la denuncia inmediatamente”, detalló Teresa Ivankow abogada Técnica del Protocolo.

La profesional dijo que desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) pueden dar una atención integral. “Hay Fiscalías de género y equipos especializados para actuar de manera directa hacia la demanda de una trabajadora de medios de comunicación que sienta que sus derechos fueron violados dentro de un caso de acoso o violencia laboral dentro del espacio de trabajo”, resaltó.

En ese sentido la profesional agregó: “Esta característica hace que el Fiscal que este de turno tenga una perspectiva de género y aplique las herramientas necesarias para sacar las medidas de protección y notificar”.

Ivankow dijo que es la primera vez que se está usando este formato. “Se tomo la vía de justicia y se aplica el Código de procedimiento, la Ley Nacional de Mujeres, la ley provincial de Reconocimiento contra la violencia hacia las mujeres. La particularidad es que se apuntan a las mujeres de prensa, es la primera vez que se visualiza al género que trabaja en los medios de comunicación: no se vulnerará nunca más sus derechos y tendrán una herramienta para protegerse a ellas y a tercero”, cerró.

El protocolo es un instructivo basado en la Ley Nacional 26485 de protección integral de la mujer en casos de Violencia de género, la ley provincial número 8336 de adhesión de la provincia a la ley Nacional, para prevenir la violencia institucional laboral y mediática y maximizar las garantías  para la erradicación n de la violencia.

Compartir

Comentarios