SALUD |

El café no es tan malo para el corazón y el sistema circulatorio como se pensaba

Lo aseguran científicos británicos, que evaluaron a personas que tomaron hasta 25 tazas por día.

Una buena noticia para los amantes del café. Según un estudio realizado por científicos británicos, no es tan malo para el corazón como algunas investigaciones previas habían sugerido. Incluso, analizaron a personas que toman hasta 25 tazas por día y concluyeron que eso no estuvo asociado a un aumento en la rigidez arterial.

La investigación fue encabezada por Steffen Petersen, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, y los resultados se presentaron este lunes en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica realizada en Manchester.

Para el estudio, los expertos dividieron a 8.412 personas en tres grupos. El primer equipo tomó menos de una taza de café al día, el segundo entre una y tres tazas, y el tercero más de tres. Algunas personas de este último grupo bebieron hasta 25 tazas diarias. Luego, todos fueron sometidos a exámenes de resonancia magnética y mediciones de la onda de pulso.

Las arterias transportan sangre que contiene oxígeno y nutrientes del corazón al resto del cuerpo. Si se vuelven rígidas, pueden aumentar el trabajo en el corazón y elevar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Algunos estudios anteriores habían sugerido que el café endurece las arterias. Por lo tanto, se advertía a los bebedores que redujeran su consumo. “A pesar de la gran popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían hacer que la gente dejara de disfrutarlo”, dijo Fung.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón (BHF), agregó: "Comprender el impacto que el café tiene en nuestro corazón y sistema circulatorio es algo que los investigadores y los medios han estado gestando durante tiempo".

"Hay varios estudios contradictorios que dicen cosas diferentes sobre el café, y puede ser difícil filtrar lo que deberíamos creer y lo que no deberíamos. Se espera que esta investigación ponga en perspectiva algunos de los informes de los medios, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias", concluyó Avkiran.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario