Bulimia y anorexia

a bulimia y la anorexia son los principales trastornos alimentarios y los adolescentes son los más vulnerables

Sostenidos en el tiempo y sin tratamiento, los trastornos alimentarios generan consecuencias a largo plazo en quien los padece. "Los grandes daños que se originan en la gente joven tienen que ver con que cuando no comés, te comés", alertó a Infobae la doctora Mónica Katz.

La imagen corporal distorsionada. La extrema delgadez que no es percibida como tal. La negación a ingerir alimentos, los atracones seguidos de purgas y el temor a aumentar de peso como principal fantasma.

La bulimia y la anorexia son los principales trastornos alimentarios y su progresión en el tiempo, sin tratamiento médico, puede llevar a un deterioro tal de la salud que ponga en riesgo la vida de quien los padece.

En el mientras tanto, el precio que paga el cuerpo humano es muy alto y el mayor daño está dado, en gran parte en el hecho de que "cuando no comés, te comés".

La médica especialista en Nutrición Mónica Katz (MN 60164) señaló que los trastornos alimenticios se dan más en mujeres que en hombres, en una relación de 20 a 1.

  • En enfermas crónicas se deteriora el cerebro a causa de la falta de nutrientes

Para la médica psiquiatra Mabel Bello (MN 36440), directora médica de la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), "la peor consecuencia es vivir una vida siendo joven como si se estuviera castrada, sin hormonas, sin deseos, sin sueños".

"La emaciaciación (tal el nombre que médicamente se da a estar muy por debajo del peso durante mucho tiempo) trae muchos problemas y complicaciones", comenzó a explicar Bello a Infobae. Y continuó: "La falta de menstruación a lo largo del tiempo puede provocar quistes de ovario, además, suele darse el síndrome de la arteria mesentérica, que es cuando esa arteria aplasta el intestino delgado y la comida no puede pasar; la persona vive con las defensas bajas, ya que con los alimentos se construyen los anticuerpos y sin ellos la accesibilidad de una infección se multiplica, con riesgo de ser mortal".

Fuente: Infobae

 

Compartir

Comentarios