Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras

El acto inaugural tuvo lugar en el Teatro Alberdi.

El acto inaugural tuvo lugar en el Teatro Alberdi. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 7 de junio. Distinguieron a Adolfo Pérez Esquivel como Visitante Ilustre.


En el marco del 80 aniversario de creación de la Facultad de Filosofía y Letras, esta mañana se llevó a cabo el acto inaugural del Congreso Internacional de Educación y Política “en el camino hacia un nuevo humanismo”.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Alberdi y estuvo encabezada por el rector y el vice de la UNT, José García y Sergio Pagani; la decana y el vice de esa unidad académica, Mercedes Leal y Santiago Bliss, el presidente del comité organizador del congreso, Sergio Robín y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Además, estuvo presente autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer; decanos y secretarios del Rectorado.

El inicio del acto lo marcó la Orquesta Sinfónica de la UNT, bajo la dirección del Maestro Roberto Buffo. A continuación la decana y el rector dirigieron unas palabras al público y, finalmente, se leyó la resolución que designa Visitante Ilustre de la UNT a Pérez Esquivel.

En diálogo con la prensa, el rector destacó la tarea de los fundadores de la Facultad y resaltó la figura del Dr. Julio Prebisch como uno de sus protagonistas. “La Facultad de Filosofía ha trascendido los límites de la región y del país a través de la calidad de las personas que pasaron y que forman parte de la comunidad de esta casa de estudios. Esto es un gran logro también para la UNT”, subrayó García.

A su vez, la decana trazó algunos objetivos del congreso que se extenderá hasta el viernes 7. “Creemos que es fundamental que podamos comenzar a transitar un camino en dirección a una nueva utopía, es decir recuperar ciertos valores que son imprescindibles para poder dar respuestas a nuevos problemas sociales muy sensibles y dramáticos que se están sucediendo. En ese marco, la Facultad de Filosofía y Letras, las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas son imprescindibles”, aseveró Leal.

El ministro Lichtmajer, quien además disertará en una de las mesas previstas en el congreso, reconoció la tarea que realizan las autoridades de la Facultad y a quienes condujeron la misma. “Creo que en el mundo de las tecnologías las humanidades son más necesarias que nunca. Educación y Política, que es el título de mi ponencia, tiene que ver con que siempre dentro de todo proyecto emancipatorio, de un mundo mejor, más justo, donde la igualdad de oportunidades, el respeto, las convicciones, la solidaridad, los logros colectivos sean centrales, se basan en una construcción política”, señaló.

La Profesora Emérita de la UNT, Susana Maidana, resaltó el rol de la Facultad a lo largo de la historia y recordó a figuras como el profesor español Manuel García Morente, el doctor Eugenio Pucciarelli quien fuera el primer decano de esa casa de estudios y Lorenzo Luzuriaga, entre otros.

“La función de nuestra Facultad ha sido y es fundamental porque es el punto de reflexión respecto de la sociedad, de la ciudadanía, de la ética, de los valores. Es discutir la educación, la política y los nuevos valores del humanismo. Porque ese humanismo que se forjó en los siglos XV y XVI hoy se recubre de otras cuestiones, las cuestiones de género, las de educación sexual integral, las cosas que muchas veces a veces son objeto de conflicto y que deben ser objetos de estudio, de reflexión para tomar medidas serias y no medidas desde la superstición o la ignorancia”, aseguró.

Dora Barrancos tuvo a su cargo la conferencia inaugural en la que, según adelantó, se tratará sobre una defensa de las humanidades. “El estatuto de las humanidades como imprescindibles si no se quiere caer en una barbarización de las culturas científicas. Últimamente hay un recrudecimiento de las oposiciones a las humanidades dentro de la formación universitaria y dentro de los plexos de investigación”, comentó.

En tal sentido, Barrancos expresó que el oficio de las humanidades es punzante. “esos reverberos no caen bien al establishment económico porque además está preocupado con otras urgencias. Está determinado, en general, el ambiente de gobiernos mal llamados neoliberales (creo que son conservadores) que pujan por unas fórmulas completamente esmirriadas de conocimiento práctico”, concluyó.

Compartir

Comentarios