Elecciones bolivianas 2019

Carlos Mesa, Evo Morales y Oscar Ortiz, los principales cantidades presidenciales para la elección de 20 de octubre en Bolivia

Evo Morales, Carlos Mesa y Oscar Ortíz viajaron a Argentina y España en busca de un apoyo que puede resultar clave para que haya ballotage.

Como en ninguna otra elección presidencial, el voto de los bolivianos en el extranjero puede decidir el próximo Gobierno, de mantenerse la diferencia que muestran hasta ahora las encuestas de intención de voto. Aunque su incidencia en el padrón electoral es pequeña (se calcula que alrededor de un 4 por ciento) si hay una diferencia menor a 10 puntos entre el primero y el segundo en la votación en Bolivia, el voto de los bolivianos migrantes puede definir el próximo Gobierno o forzar una segunda vuelta, según la percepción de dirigentes de las dos principales fuerzas opositoras que compiten con el presidente Evo Morales.

  • El director de la encuestadora Equipos Mori, José Luis Gálvez, alerta que lo del voto en el exterior "es un falso debate", ya que nunca incidió más de un 1 por ciento en el resultado de las anteriores votaciones, a lo que se suma el problema del alto ausentismo que se ha dado generalmente en los comicios fuera del país.

El Gobierno de Morales tampoco dice verse amenazado en esta elección por uno de sus rivales opositores, al menos en público, pero es visible la atención que ha vuelto a poner en los votantes que han migrado especialmente a Argentina, España y EEUU. En ese sentido, el 21 de abril de este año el Presidente visitó Buenos Aires y sostuvo encuentros con bolivianos que viven en ese país, a quienes les ofreció tierras si vuelven a Bolivia.

  • Dos de los principales ministros, el de Economía, Luis Arce, y el de Justicia, Héctor Arce, estuvieron en la embajada de Madrid para presentar lo que consideran logros económicos y políticos en la gestión del Gobierno del MAS, que ya lleva 13 años en el poder.

Evo Morales, en un encuentro con residentes bolivianos en Buenos Aires, en abril pasado

Los principales opositores tampoco han quedado atrás en la campaña por el voto de los migrantes. El fin de semana pasado, Carlos D. Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz, aspirante a la Presidencia por Bolivia Dice No, coincidieron en España en sendos encuentros con sus compatriotas. Incluso se captó en un video un incidente en la calle entre seguidores de Mesa y un migrante. El representante de CC estuvo en Barcelona, mientras que Ortiz hizo campaña en Madrid, Valencia y Barcelona.

 

Carlos Mesa, junto a bolivianos en Barcelona

Tras su retorno a Bolivia, el candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No fue duro al calificar de "un candidato con pies de barro" al ex mandatario y actual postulante al poder por Comunidad Ciudadana, que aparece segundo en las encuestas.

Compartir

Comentarios