Dólar

En el mundo, el dólar cayó 0,36% y extendió su alivio que comenzó con los indicios una posible baja de tasas de la Fed

Pese a que retrocedía en el mundo, la demanda sigue activa en la Argentina y la entidad tuvo que intervir al máximo en futuros para contener su precio.

Pese a que el dólar retrocedía en el mundo, el tipo de cambio minorista subió hoy 4 centavos a $46,12 en el promedio de los bancos de la city porteña y el mayorista subió 3 centavos a $44,93. El Banco Central intervino en el mercado de futuros para evitar que un alza mayor. Además, prendió al máximo la aspiradora de pesos y el stock de Leliq alcanzó un nuevo récord. La tasa quebró el piso de 70%.

Fue una rueda más ajetreada en el mercado cambiario en la que la cotización de la divisa se movió con altibajos. Aunque el volumen operado se redujo 5% por una menor oferta, se mantuvo en un nivel elevado de US$836 millones, lo que mostró que la demanda sigue activa.

En el mundo, el dólar cayó 0,36% y extendió su alivio que comenzó con los indicios una posible baja de tasas de la Fed, la autoridad monetaria estadounidense. En los principales países emergentes de la región, el tipo de cambio cerró en leve baja. Sin embargo, la plaza local no operó tan tranquila.

"Con marcada volatilidad operó la divisa norteamericana, en otra rueda en la que se presume el BCRA estuvo activo en los mercados de futuros. Máximos en $45,11 y mínimos en $44,85, marcaron el extenso recorrido exhibido por los precios en la penúltima rueda de la semana", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Más allá de la participación oficial en los futuros, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, advirtió que en las últimas ruedas los exportadores cerealeros incrementan sus ventas cuando el dólar alcanza los $45. Según el analista, eso ayudó hoy a morigerar el avance.

Por su parte, el Central realizó una muy fuerte absorción de pesos con vistas a cumplir en junio el objetivo de emisión 0% con el que busca secar de pesos la economía para contener el dólar. Tomó $54.100 millones e hizo que el stock total de Letras de Liquidez (Leliq) saltara al récord de $1.135.422 millones. A pesar de eso, la tasa promedio cedió otros 31 puntos básicos y quedó en 69,97%.

El stock de Leliq crece mes a mes y se podría convertir en una verdadera bomba de tiempo si los plazos fijos en pesos (los instrumentos con que las respaldan los bancos) comenzaran a dolarizarse masivamente. Preocupa sobre todo la velocidad de su expansión: en los ocho meses de vigencia del actual esquema monetario, el monto total en estas letras se disparó 161,4%.

Compartir

Comentarios