Elecciones provinciales

Los expertos verificarán el proceso electoral provincial

Verificarán el proceso electoral provincial para elaborar un informe con propuestas para avanzar en la mejora del sistema y también del procedimiento de las elecciones en Tucumán.


La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, invitó a un importante grupo de observadores electorales internacionales y a varios Defensores del Pueblo de provincias argentinas. Los expertos verificarán el proceso electoral provincial para elaborar un informe con propuestas para avanzar en la mejora del sistema y también del procedimiento de las elecciones en Tucumán.

"La Junta trató de que haya observadores internacionales y nacionales y se ha logrado felizmente. Ellos van a hacer un informe y sugerencias respecto de cómo se puede mejorar tanto el proceso electoral como el sistema electoral provincial", explicó el vocero de la JEP, Carlos Amaya.    

Este jueves arribó el licenciado Waldir Sebastiao de Nuevo Campos Junior, Vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo y Corregidor Regional Electoral de la misma institución.  Mientras que este viernes arribarán la experta costarricense licenciada Tasheena Obando Smith, Observadora internacional electoral en 16 procesos electorales en Latinoamérica, además de Coordinadora de los proyectos  de Derechos  Políticos de las Mujeres Guatemala  y Honduras, así como de  Derechos  Políticos  de  las  Mujeres  en  Costa  Rica,  El  Salvador  y  Panamá.

También arribarán el doctor Fernando Arguello Tellez, Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y experto en Protección de Datos Personales; el licenciado Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y presidente la Comisión de Vinculación con Organismos Externos. Maestro en Gobierno y  Asuntos  Públicos por FLACSO-México y especialista en Justicia Electoral del   Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente lo hará el doctor Renato Rafael Contreras Ortega, Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Magíster Magna Cum Laude en Derecho Administrativo Especialista en Gerencia Pública Diplomado en Procesos Electorales y Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo Municipal.

Además de realizar visita protocolar a la Junta Electoral y a la Corte Suprema de Justicia, los expertos se reunirán con técnicos y personal de la Junta Electoral, dialogarán con el periodismo y realizarán visitas a los lugares donde se prepara el operativo para las elecciones. Asimismo, este domingo recorrerán algunas escuelas donde se vota en la Capital y en el interior, además de presenciar el escrutinio provisorio.

En estas tareas compartirán experiencias con varios Defensores del Pueblo de Argentina, quienes también fueron invitados a ser observadores del proceso electoral tucumano.

Finalmente, cada uno de ellos elaborará un informe evaluatorio de las elecciones con propuestas concretas para mejorar el sistema y el procedimiento de las elecciones en la provincia.

Compartir

Comentarios