Peligroso incidente entre dos barcos de guerra de EE.UU. y Rusia en el Pacífico

Imagen satelital del acercamiento de ambos buques, difundida por la Marina de EE.UU:/ AFP

Los destructores se acercaron a menos de 50 metros, obligados a maniobrar para no chocar.

Dos buques de guerra de Estados Unidos y Rusia estuvieron a punto de chocar en aguas del Pacífico en unas maniobras que ambos países denunciaron. Washington y Moscú se culparon mutuamente del incidente que calificaron de “comportamiento peligroso y poco profesional”.

Rusia levantó la voz de alarma denunciando que el Chancellorsville de la flota estadounidense se había acercado a tan solo 50 metros de uno de sus destructores, obligando al buque Almirante Vinogradov a realizar una maniobra de emergencia para evitar la colisión, según explicaron las agencias de noticias rusas.

El Pentágono, por su parte, denunció que un buque de la marina de guerra de Rusia realizó este viernes una "maniobra peligrosa" que estuvo a punto de provocar una colisión con el destructor de la Armada de Estados Unidos.

El destructor ruso de la clase Udaloy I DD 572 realizó una maniobra que lo situó a menos de 30 metros del destructor USS Chancellorsville, dice la versión del Pentágono, en un comunicado divulgado este viernes por la 7ª Flota estadounidense, que es la que opera en aguas del océano Pacífico.

"Esta acción arriesgada forzó al USS Chancellorsvile a poner sus motores a plena potencia y a maniobrar para evitar una colisión. Consideramos las acciones rusas durante este incidente como peligrosas y no profesionales", añade la nota.

La versión rusa dice que “el crucero de misiles guiados de Estados Unidos, Chancellorsville, de repente cambió de rumbo y cruzó el camino del destructor Almirante Vinogradov que se aproxima a 50 metros de la nave".

Rusia informó que "se hizo una protesta por la frecuencia de la radio internacional a los comandantes del barco estadounidense que fueron advertidos sobre la naturaleza inaceptable de tales acciones”.

El incidente tuvo lugar a primera hora de la mañana de este viernes en un momento en el que un grupo de buques de guerra rusos navegaba en paralelo a un grupo de ataque naval de Estados Unidos.

Antecedentes
Este incidente se produce en un momento de creciente tensión entre Washington y Moscú, que ha tenido su reflejo en una serie de roces entre las Fuerzas Armadas de ambos países en los últimos meses.

En los últimos días, Washington y Moscú se enfrentaron por un avión espía supuestamente inseguro que fue interceptado por un avión de combate ruso cerca de Siria.

Compartir

Comentarios