LOCALES |

La Junta Electoral firmó convenios con los observadores internacionales

Además, se concretaron acuerdos con la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina. El objetivo es que posteriormente los expertos elaboren informes con evaluación.

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, firmó convenios con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en su Programa Centro de Asesoria y Promoción Electoral (Capel), con la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina y con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En representación de estas organizaciones están en Tucumán cinco observadores internacionales y seis Defensores del Pueblo de diferentes provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para presenciar las elecciones que se realizan este domingo 9 de junio en Tucumán.

Los expertos Waldir Sebastiao de Nuevo Campos de Brasil; Tasheena Obando Smith de Costa Rica; Fernando Arguello Tellez de El Salvador; Yuri Gabriel Beltrán Miranda de México; y Renato Rafael Contreras Ortega de Colombia realizarán las observaciones del proceso electoral y de los comicios de renovación de autoridades de este domingo. La misma tarea desarrollarán los Defensores del Pueblo que vienen participando de misiones similares en diferentes países de Latinoamérica.

Durante la jornada recorrerán diversas escuelas donde funcionarán mesas de votación en la Capital y en el interior, dialogando con votantes, autoridades de mesa y delegadas de la Junta Electoral para tener un panorama detallado de la realidad electoral de la provincia. También intercambiaron datos con los miembros de la Junta Electoral y con empleados del organismo para conocer detalles técnicos del sistema electoral.

El objetivo es que posteriormente los expertos nacionales e internacionales elaboren informes con evaluación, observaciones y propuestas concretas para mejorar el sistema y los procedimientos electorales en la provincia.

Dejá tu comentario