Elecciones provinciales

Nueva conformación del Concejo Deliberante

La oposición ganará poder en la conformación del Concejo. El bussismo ganó cuatro bancas, dos más que las que obtuvo en 2015. Los nuevos representantes asumirán en octubre.


El nuevo Concejo Deliberante de la capital será más adverso para el intendente reelecto Germán Alfaro. Tras las elecciones, la oposición ganará poder en la conformación del cuerpo, que asumirá en octubre y ejercerá su mandato hasta 2023. Las bancadas opositoras al jefe municipal (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), obtuvieron dos bancas más. 

Según el escrutinio provisorio, el nuevo Concejo estará integrado por Eduardo Verón Guerra, Ramiro Ortega, Liliana Leiva y María Belén Espinosa (Fuerza Republicana); David Mizrahi y Alejandro Figueroa (Hacemos Tucumán); Rodolfo “Johnny” Ávila (PJS); José “Lucho” Argañaraz (Vamos Tucumán); Sara Assán (Marea Verde); Emiliano Vargas Aignasse (Tucumán en Positivo); Fernando Juri (Militancia Popular); Leonardo Alfaro (Libres del Sur); Alfredo Toscano (Viva la Ciudad); Ernesto Nagle (Frente Justicialista por Tucumán);  José Luis Coronel (Frente Solidario  Laborista); Cristian Petersen (Compromiso por el Pueblo); Agustín Romano Norri (Ciudadanos contra la Corrupción) y Facundo Martínez Vargas Aignasse (Nuevo Espacio Popular). No seguirán Armando Cortalezzi, Dante Loza, María Belén Cruzado Sánchez, Dolores Medina, Ricardo Bussi, Juan Luis Pérez, Javier Aybar, Raúl Pellegrini, Roque Mendía, Sandra Manzone, José María Franco y Roberto Ávila.

El bussismo ganó cuatro bancas, dos más que las que obtuvo en 2015. El alperovichista Hacemos Tucumán retuvo dos de los cuatro escaños que posee actualmente. El espectro opositor se completará con seis concejalías en poder del PJ alineado a Casa de Gobierno, entre las obtenidas por el Frente Justicialista por Tucumán (que ganó una banca), y las cinco de sus acoples: Tucumán en Positivo, La Marea Verde, Militancia Popular, Frente Solidario Laborista y Nuevo Espacio Popular, cada una con un escaño. Con 12 votos, alcanzarán los dos tercios, mayoría especial que permite insistir con vetos y destituir funcionarios.

La lista del Partido por la Justicia Social (PJS) ganó una banca, que completan el espacio alfarista con las que consiguieron los cinco acoples del oficialismo municipal: Vamos Tucumán, Libres del Sur, Viva la Ciudad, Compromiso para el Pueblo y Ciudadanos Contra la Corrupción.

El armado del nuevo Concejo toma los resultados del escrutinio provisorio, en el que no se incluyeron los resultados de 113 mesas (un 8% del padrón de la capital). Los ediles electos podrían variar dependiendo de los resultados del escrutinio definitivo. Los guarismos finales definirán si Vamos Tucumán gana una segunda banca, si este escaño queda en poder de Hacemos Tucumán, de Nuevo Espacio Popular o de Acción Regional, si suma votos.

Con estos datos, hay tres espacios que perderán su banca: el PRO (Arturo Forenza buscaba reemplazar a Roberto Ávila); la Coalición Cívica (quedó afuera Daniel Ponce, candidato a suplir a Sandra Manzone) y Restauración Peronista (José María Franco no alcanzó la reelección).

Compartir

Comentarios