Hidradenitis Supurativa

Los forúnculos aparecen de manera constante en las zonas de pliegues y se inflaman

En el marco del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, la Sociedad Argentina de Dermatología organizó una campaña de atención gratuita en Tucumán y el resto del país. "Ahora sabemos qué es y cómo tratarla".


Sebastián Fagre, médico dermatólogo, explicó que se trata de una enfermedad autoinmune de la que no se conocía nada. Hoy, luego de años de estudios en pacientes con los síntoma, pudieron concluir en un tratameinto para mejorar la calidad de vida de quiene la padecen.

"Es una enfermedad que estuvo olvidada y cuyas causas se desconocían. No se sabían cómo tratarla", reconoce el dermatólogo.

Los síntomas

Se caracteriza por presentar una serie de granos en las zonas del cuerpo donde hay pliegues: axilas, ingle, entre los gluteos. "Son parecidos a los forúnculos. Afecta en varios sitios y están constantemente inflamados, sale pus maloliente, no porque esté infectado sino porque  está inflamado. Se desinflama uno y paraece otro.  Son granos permanentes, explica Fagre. "La enfermedad no tiene cura pero los médicos estamos ahora en condiciones de contralarla para reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida del paciente".

"Es común que las personas que padecen la afección se los apriete los granos o vaya va a los centros asistenciales para que se lo drenen", justifica el especialista y deralla que los accesos son muchos y dolotosos. "Pueden pasar 10 o 15 años sin que el paciente sepa qu{e tiene o por qué le salen esos forúnculos: le dicen que es un bello encarnado y pueden pasar años sin que sepa cuál es su enfermedad".

Fagre cuenta que saber qué es lo que uno tiene ayuda al tratamiento. "La experiencia me enseño que cuando el paciente al fin conoce el nombre de su enfermedad -y cómo será tratada- mejora su cuadro porque se tranquiliza. Imagine que el paciente está permanentemente inflamado. Es una vida espantosa".

En Tucumán y el resto del país comenzó una campaña de atención gratuita organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Del 3 al 21 de junio, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar, de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina, o vía telefónica de 9 a 14hs al 0800-220-0082. La atención efectiva será del 24 de junio al 12 de julio.

Datos estadísticos

• La Sociedad Argentina de Dermatología realizará una campaña de detección gratuita en más de 25 ciudades de todo el país.
• Cerca del 60% de las personas que consultaron durante las últimas campañas realizadas en 2018, fueron diagnosticadas por primera vez.
• El 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.

De nuestra redacción

 

 

Compartir

Comentarios