Detuvieron a un centenar de venezolanos que migraron a Panamá

Autoridades panameñas aprehendieron a 103 migrantes por permanecer "de manera irregular" en el país centroamericano, uno de los destinos más elegidos de la región.

Un total de 103 venezolanos fueron detenidos en los primeros 5 meses de este año en Panamá por permanecer "de manera irreguar" en el país.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá indicaron que entre enero y mayo de 2019 fueron detenidos 688 extranjeros, de los cuales, la mayoría son de nacionalidad colombiana, cubana y venezolana.

La entidad precisó en un comunicado que la mayoría de esos ciudadanos son de Colombia (204), Cuba (178), Venezuela (103), seguido de Nicaragua (89), República Dominicana (20), El Salvador (17), Honduras (11) y Ecuador (10).

Mientras que con menor presencia están de Yemen, México, Perú, Bolivia, Canadá, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Haití, India e Irak.

De esa cifra,  81% son hombres y 19%  mujeres, de entre 18 y 37 años de edad.

La autoridad migratoria detalló que la principal causa de retención fue por tener un estatus irregular con 348 personas, 126 que permanecían en el país con estadía vencida, 73 extranjeros que fueron aprehendidos por razones de seguridad, 66 que están en etapa de investigación o verificación, otros 40 por trabajar sin permiso para permanecer en el país, 30 involucrados en faltas administrativas y 5 con otras faltas.

De enero a marzo de este año, las autoridades prohibieron la entrada de más de 2.400 extranjeros. Las razones fueron: inconsistencia en la entrevista, sin solvencia económica, sin visa, impedimento de entrada, sin vigencia en el pasaporte y documentación fraudulenta.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Fuente: El Nacional.

Dejá tu comentario