Juri Debo consideró positivo el balance de los veedores.

Veedores de seis países americanos formaron parte de las elecciones en Tucumán.

El titular de la Defensoría del Pueblo expresó su "tranquilidad por la transparencia" que hubo en la jornada electoral. Por otro lado, el Ombusdman adelantó que viajará a Buenos Aires para tratar el aumento del gas y los reclamos de los créditos UVA y los planes de ahorro.


Fernando Juri Debo, titular de la Defensoría del Pueblo tucumano, hizo su valoración con respecto a las elecciones y las calificó de "transparentes", además de comentar el análisis realizado por los veedores internacionales y de sus pares de otras provincias. 

"Fue muy positivo el balance, se fueron sorprendidos por experiencias que no son tan normales, estoy tranquilo en la transparencia de la elección", indicó Juri Debo, a la vez que detalló algunas de las falencias demostradas y destacadas en los informes extranjeros: "fue sorprendente la cantidad de fiscales (a su vez muy molesto para los votantes), era imposible hacer una ilegalidad. Criticaron y mostraron fallas en cuanto a accesibilidad en las escuelas. No habían garantías para personas discapacitadas, hubo que bajar urnas por escaleras".

Aumento del gas

La llegada de nuevas boletas con tarifas en las que rigen aumentos a pesar del anuncio del gobierno nacional de diferir los mismos fue analizada y repudiada por Juri Debo: "el aumento está plasmado, es lamentable la insensibilidad del gobierno de la Nación. Trataron de decir que iban a diferir, pero eso no es no cobrar, es suspender".

Este miércoles, el Defensor del Pueblo formará parte de una reunión entre pares en Buenos Aires para tratar este ítem y llegar a la eliminación del aumento del 30% anunciado por el gobierno a pagarse en dos períodos, además de revelar que presentó un amparo ante la Justicia para que directamente no se aplique la medida.

Compartir

Comentarios