Elecciones nacionales

Pichetto secundará a Macri en la fórmula presidencial

La politóloga Laura Giusti dijo que la incorporación de Pichetto a la fórmula oficial se traduce en seguir tejiendo alianzas que le permitan a Macri continuar en el gobierno.


La politóloga Laura Giusti hizo un análisis del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri sobre la candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto.

En primer lugar, sostuvo que "la política argentina es un gran tablero de ajedrez donde los principales competidores van acomodando las piezas para tener un camino más seguro hacia las PASO" 

En este marco, "la elección de la ex presidenta Fernández y del presidente Macri permite un reacomodamiento de espacios de lo que se denomina la gran avenida del medio. En esta primera instancia hay dos grandes alineamientos en este presidencialismo tan fuerte que marca una tendencia bipartidista". 

Dijo, asimismo, que hay que pensar cómo será "el rol del radicalismo en esto porque si bien han salido a apoyar va a generar mucha disidencia en esto, ya que el principal cargo se lo haya cedido a un peronista". 

La especialista consideró que "era necesario ampliar el espectro político que llevaba Cambiemos porque, a partir de la situación económica y teniendo en cuenta que la gente este año va a votar con el bolsillo, era necesario encontrar otros tipos de alianzas que le permita la continuidad en el gobierno".

De todos modos, señaló que la idea es "ir paso a paso, definiendo las estrategias políticas a estos competidores o a permanecer o a recuperar la presidencia". 

Para Giusti, Pichetto le suma "mucha negociación y rosca política con poco apoyo electoral, pero con capacidad de cerrar acuerdos y alianzas certeras". 

En cambio, Massa le suma a la fórmula Fernández-Fernández "el espectro electoral de un 15 por ciento que pueda tener y traer a todos los del medio, teniendo en cuenta que se había parado como el referente de la avenida".

En 10 días es el cierre de listas, "pero hasta que no estén cerradas las listas en política argentina no se puede garantizar quien encabezará qué cosa". 

En cuanto al impacto que se generó ante el anuncio que hizo Macri y días atrás Cristina, opinó que "fueron dos jugadas ajedrecistas de primera plana mayor. Uno esperaba que Macri incorporando a Urtubey pero no con un Pichetto que siempre fue resistente desde los discursivo más nacionalista que no representa a la línea macrista". 

En cuanto al papel que van a jugar los gobernadores, señaló que "los gobernadores en este caso van a tratar de alinear hacia adentro de las provincias lo desalineado que está el partido justicialista, lo quebrado y dividido que está más allá de los triunfos electorales certeros que hubo. Es la reubicación de las fuerzas hacia adentro de las provincias. Después se difinirán los roles que van a jugar a escala nacional para poder obtener el triunfo el 27 de octubre". 

Compartir

Comentarios