Trabajos para prevenir inundaciones

Reunión de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la Legislatura con diputados de Catamarca

El secretario de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la Legislatura, Fernando Valdez, presidió la reunión con Diputados de Catamarca, con la intención de avanzar en el trabajo conjunto entre las provincias vecinas, para evitar inundaciones y degradación de los suelos.


El Legislador Fernando Valdez, Secretario de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la Legislatura de Tucumán (CEEHL), presidió la reunión con los Diputados por Catamarca, Marcelo Murúa y Juan José Denett, con la intención de avanzar en el trabajo conjunto entre las provincias vecinas, para evitar inundaciones y degradación de los suelos, que deriven en negativas consecuencias sociales, productivas y ambientales. 

“El vínculo con la Provincia de Catamarca, se da en el contexto del Plan Hídrico Estratégico para la Provincia de Tucumán. La idea partió del planteo de los técnicos de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEHL) sugiriendo la coordinación de tareas conjuntas que permitan optimizar el trabajo sobre las cuencas. Nos complace la predisposición de ambos gobiernos provinciales por concretar esta tarea urgente y compleja”. Así se expresó el Legislador Dr. Fernando Valdez, impulsor de la creación de la Comisión Especial en el seno de la Legislatura de Tucumán, al recibir a los Diputados de la provincia de Catamarca, Ing. Agrim. Marcelo Murúa y Juan José Denett. 

De la reunión también participaron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, Mg. Ing. Eduardo Martel, quien es Coordinador Técnico de esa Comisión, el Dr. Pedro Cagna, Coordinador Legal, junto a los Ingenieros Claudio Bravo (Subcomisión Infraestructura) y Fernando Torres (Dirección de Defensa Civil), pertenecientes a Subcomisiones técnicas de la CEEHL.

El Legislador Valdez afirmó que “existe una problemática en común con la vecina provincia de Catamarca, que tiene que ver con el tema hídrico y los ríos que nos atraviesan” y en ese sentido agregó que “es necesario abordarla de manera conjunta, queremos avanzar en el tema y por ello la presencia del Diputado Murúa”.

Sobre la posibilidad de mejorar el control sobre los ríos del Sur mediante este Plan, el Diputado Murúa expresó: “Creo que ambos Estados debemos actuar en forma coordinada para que la solución se potencie y tienda hacia un mismo sentido”, y enfatizó la posición de Tucumán respecto al problema de las inundaciones, “creo que Tucumán está más avanzado en sus trabajos, esta Comisión es un ejemplo de ello. Traigo el interés de la Gobernadora Lucía Corpacci por informarme sobre los lineamientos sobre los que se creó la misma, para replicar la experiencia adaptándola a las condiciones administrativas y de recursos de Catamarca. Nuestra intensión es ponernos a tono con lo realizado y empezar a revertir la situación de nuestros ríos”, finalizó el parlamentario catamarqueño.

La CEEHL se formó en Abril del 2017 asociada a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), otros centros universitarios (UTN, CONICET, EEAOC), representantes de reparticiones del Estado provincial, entes Nacionales (ERSEPT), instituciones de la sociedad civil (SRT, ONGs), entre otros. En esta etapa está presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Mateo Martínez. Avances de sus informes preliminares se encuentran disponibles en la web de la HLT: https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/CEEH/index.php

Compartir

Comentarios