Se conocerá hoy el veredicto a José López.

La audiencia comienza a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py.

Al cumplirse tres años de su detención sin condena, la Justicia dará a conocer por la tarde si el ex funcionario será condenado o absuelto. Pidieron seis años de prisión.

El Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer esta tarde el veredicto al ex secretario de Obras Públicas José López por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido una madrugada de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción pidieron en sus alegatos que López sea condenado a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py con la posibilidad que López y otros dos acusados digan sus últimas palabras antes del veredicto. Y luego, por la tarde, en un horario que se conocerá en el momento, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg comunicarán la decisión.

La finalización del juicio estaba prevista para el jueves pero se adelantó un día. Es porque el viernes se cumplen tres años de la detención de López, el plazo máximo que la ley establece para que una persona esté presa sin condena. Ese día ya se sabrá si López fue condenado o absuelto.

López fue secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y si bien tiene prisión preventiva no está preso porque ingresó al programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La madrugada del 14 de junio de 2016 fue detenido en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían nueve millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos y tres relojes. También tenía una carabina. Los había llevado desde su casa en Tigre hasta el convento.

En el juicio, López dijo que el dinero "era de personas vinculadas a la política". Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

Ni el fiscal ni la OA le creyeron y dijeron que el dinero era de él y no podía justificarlo. Lo mismo con su casa de Tigre en Dique Luján y un departamento en la avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte.

Fuente: Infobae.

Compartir

Comentarios