Ecuador

Matrimonio homosexual

Los cinco votos frente a cuatro de la Corte Constitucional desatan la euforia entre el colectivo homosexual en un país tradicionalmente conservador.

La Corte anunció su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

Soria dijo que esta resolución influye “positivamente” en el país, “porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda”.

Ecuador, un país notoriamente conservador, no contempla hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque el proceso abierto por la Corte Constitucional aún requiere de continuidad jurídica, los jueces han dado el primer paso para cambiar la situación de miles de parejas del mismo sexo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, Dianne Rodríguez, lo consideró “un gran avance” y hasta se mostró “sorprendida” de que la Corte se pronunciara a favor del matrimonio igualitario.

Fuente: La Repúbica

Compartir

Comentarios