Guerra de Malvinas

Entre las constancias de inhumación en el cementerio de Darwin del personal argentino caído, se detalla quiénes han sido identificados y quiénes no.

La guerra de Malvinas no tiene una historia oficial que recopile importantes documentos que han permanecido guardados por muchos años.

Ese mismo estado que a cargo de la dictadura, improvisó en la guerra, siguió improvisando luego, en democracia, dejando algunas cuentas pendientes, por ejemplo, la identidad de los combatientes caídos en batalla. Mientras falte un solo soldado con posibilidades de identificar, el éxito del proceso no será completo.

Mucha de esa documentación, que se encontraba en Reino Unido, había sido clasificada, pero se fue desclasificando sin que, al menos por lo que salta a la vista del proceso plan Proyecto Humanitario firmado en 2016 entre las autoridades de Argentina, Londres y la Cruz Roja Internacional, se la requiriera para controlar el estado del cementerio a la hora de las exhumaciones que comenzaron en 2017.

Por ejemplo, el extenso y detallado informe, que se encuentra en los Archivos Nacionales de Reino Unido, arroja datos muy esclarecedores sobre el trabajo realizado por los británicos al momento de construir el Cementerio Militar Argentino de Darwin. Es el informe de entierro que presenta diferencias con el cementerio reconstruido en 2004, y en el que se basó el acuerdo, pero que la mayoría de los funcionarios argentinos involucrados en el Acuerdo de Identificación, no leyeron. Este informe permaneció años en la oscuridad.

Los documentos corresponden a la Cruz Roja Internacional, y es la respuesta argentina a un requerimiento hecho, a través de la Embajada de Brasil, donde pide cuenta de los compatriotas enterrados en Darwin el 19 de febrero de 1983. Está fechado en julio de ese mismo año. Detalla la cantidad de exhumados, y sin exhumar, basado en informes emitidos por la Cruz Roja desde julio a noviembre de 1982, cuando aún se rescataban cadáveres encontrados a lo largo de las islas. Menciona la cantidad de inhumados identificados (96) y de inhumados sin identificar (121). Hoy sabemos que eran 122 porque en una tumba había dos restos.

Entre las constancias de inhumación en el cementerio de Darwin del personal argentino caído, se detalla quiénes han sido identificados y quiénes no. Entre estos últimos, están los soldados de la fuerza aérea argentina Luis Sevilla, Mario Ramón Luna y Héctor Aguirre. Estos soldados no fueron identificados por los británicos, el estado argentino en 1983 así lo confirma, pero en 2004 aparecieron nominados en la tumba C 1 10, sin que nadie pueda explicar qué pasó, no mediando hasta 2017 otro proceso de identificación.

Compartir

Comentarios