Salta

Alquiler de locales comerciales

El costo de los locales y la baja en las ventas hacen insostenible la ecuación.En abril y mayo, unos 99 negocios en total dejaron de funcionar.

a crisis golpea fuerte en Salta y el comercio, uno de los sectores que más empleo genera, parece ser el más afectado. Desde la Cámara de Comercio de Salta señalaron que entre abril y mayo cerró sus persianas un local día por medio. Desde la institución indicaron que una de las causas es el gran costo que implican los alquileres, ya que algunos comercios del macrocentro deben desembolsar un promedio de 5.000 pesos por día.

En una recorrida por el microcentro se pueden contabilizar al menos 20 locales cerrados y se percibe la preocupación de los empleados de los comercios que se mantienen abiertos.

Sobre la peatonal Florida al 100 solo quedaron los carteles de lo que hace hasta seis meses era una confitería. El dueño de una boutique colindante contó que el propietario del local gastronómico no pudo seguir pagando el alquiler y se fue.

En tanto, en un inmueble sobre la calle Alvarado al 800, entre la peatonal Florida e Ituzaingó, un letrero de grandes dimensiones de una inmobiliaria que dice "Se alquila" resalta en la vidriera. Hasta hace un mes había una peluquería instalada allí. "El dueño se mudó porque el alquiler es demasiado alto. Le estaban por cobrar unos 80.000 pesos, entonces buscó otro lugar más barato, a dos cuadras", contó una joven, encargada de una tienda de alimentos cercana.

"La situación económica es muy complicada. En nuestro caso todavía podemos pagar el alquiler pero las ventas bajaron un 65%", agregó la trabajadora.

En la peatonal Florida, entre Alvarado y Caseros, hay tres locales cerrados: una mercería y dos boutiques. Una de estas últimas cerró el mes pasado. Solo los maniquíes quedan en las desoladas vidrieras, junto a banners que indican que el lugar se alquila. Otro cartel informa que el negocio de ropa femenina se trasladó a la esquina. Desde allí, el propietario contó: "Yo tenía dos locales y me quedé con uno solo, este de aquí. Al otro lo cerré porque no había muchas ventas, los gastos se incrementan y de alquiler me pedían 120 mil pesos. No se compensa, entonces tuve que tomar esa decisión".

Fuente: El Tribuno

Compartir

Comentarios