ACTUALIDAD |

El NOA fue la única región en la que creció la inflación con 3,9%

En lo que va del año, el costo de vida ya asciende al 21,4% en la región, 2,2% por encima de la media nacional.Si bien en todo el país hubo recesión en los porcentajes de inflación, en el Noroeste aumentó 0,3% respecto a abril.

En el mes de mayo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el Noroeste fue de 3,9% y se ubicó por encima de la media nacional que fue del 3,1%, siendo además la única región en la que creció el porcentaje de inflación, ya que en el resto del país hubo mermas considerables en las cifras. En lo que va del año, la inflación ya asciende al 21,4% en la región, 2,2% por encima de la media nacional.

Los porcentajes fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y según las mediciones este mes en el NOA la inflación creció 0,3% respecto del mes anterior, cifra proporcionalmente inversa a la media nacional, la cual disminuyó 0,3% por segundo mes consecutivo. Es decir que mientras el costo de vida a nivel nacional continua bajando, la región del NOA es la única en la que las cifras van en alza. Y es que en el resto de las regiones en mayo hubo mermas de hasta 0,7%, por ejemplo en las regiones Pampeana y el Noreste, en relación al mes anterior, lo que marca a las claras que las provincias que se ubican mas al norte de argentina, conservan el costo de vida mas elevado del país. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos la distancia con los grandes centros urbanos, que elevan los costos de transporte.

En lo que respecta a la medición interanual (mayo 2018 - mayo 2019) el IPC subió un 59,2%, cifra que también se ubicó por encima de la inflación general.

Principales aumentos del Noa

El informe del Indec detalla, por otro lado, las variaciones de precios correspondientes a los distintos rubros de la canasta del IPC. Para el Noroeste, el rubro con el mayor porcentaje de aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanzó el 12,5%, respecto a abril. Le sigue el rubro transporte con 4,7%, Prendas de vestir y calzado 4,0%, Salud 3,7%, Restaurantes y hoteles 3,5%.

El que menor incidencia tuvo fue el rubro Educación con un 0,2% y bebidas alcohólicas y tabaco que solo creció 2,1%.

En lo que respeta a los precios de los productos de la canasta básica, al igual que en marzo y abril, el que más aumento sufrió en la región fue la carne que, en promedio alcanzó los $159,77 el kilo.

Le sigue el aceite girasol que en mayo costó en promedio $108,31, el pollo entero por kilo $85,41, huevos por docena $69,11, el kilo de pan francés $66,70, y la leche entera en sachet de litro que en promedio llegó a costar $47,77.

El producto que se ubicó mas abajo fue la papa que alcanzó los $16,34 el kilo y el jabón de tocador por 125 gr. que costó $28,21.

Indice de inflación general

A nivel nacional, en el mes de mayo la inflación fue de 3,1%, cifra que marcó una recesión respecto al mes anterior de un 0,3%. En lo que va del año la cifra ya alcanzó el 15,6%.

Según los datos del Indec, en los últimos doce meses, el costo de vida promedio en el país ascendió a 57,3%.

El rubro que más impactó en el indicador de precios de mayo fue Salud que aumentó un 5,1% respecto de abril. Después le sigue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros

combustibles con un alza de 4,0% y en tercer lugar se ubicó el transporte con una suba del 3,5%. En el Gran Buenos Aires, la inflación fue de 3,0%, es decir que presentó una baja de 0,2% respecto a abril. En ese conglomerado, el rubro que mayor aumento sufrió fue Prendas de vestir y calzado con 6,2%.

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario