Chile

Sebastián Piñeiro y su ahora ex ministro, Roberto Ampuero

Sebastián Piñera anticipó que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

A poco más de un año y medio de su holgada victoria electoral y a 15 meses del arranque de su Gobierno, el chileno Sebastián Piñera (centroderecha) ha reformado este jueves su Gabinete por segunda vez en lo que va de mandato. Lo hace en medio de una caída de la popularidad, que se ha visto lastrada por una mala evaluación de su trabajo contra la delincuencia, y de una economía que crece menos de lo prometido.

Aunque las principales debilidades de su gestión son de carácter político, el presidente resolvió mantener a los tres ministros más vinculados con esta área —Interior, secretaría general de gobierno (vocería) y la secretaría general de la Presidencia (relación con el Parlamento)— y realizar un ajuste en seis carteras sectoriales: Cancillería (Exteriores), Economía, Energía, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social.

Con la a salida de estos titulares de área, el jefe de Estado chileno busca dar un nuevo impulso a su mandato. Para Piñera, este 2019 es crucial para sacar adelante sus reformas en el Parlamento, una instancia en la que no tiene mayoría y en la que le ha resultado complejo negociar sus principales reformas con la oposición de izquierda, acusada de “obstruccionista” por La Moneda.

Con EFE y El País

Compartir

Comentarios