POLICIALES |

Detienen en Tucumán a dos expertos asaltantes por un robo en Santiago del Estero

Fueron cinco los allanamientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Durante los operativos se incautaron más de $200.000, una camioneta, un arma de fuego y proyectiles; además de costoso equipamiento.

Dos conocidos delincuentes fueron atrapados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las Policías de Santiago y de Tucumán. Se incautaron más de $ 200.000, una camioneta, un arma de fuego y proyectiles; además de costoso equipamiento, que hace sospechar a los pesquisas que se encuentran frente a una banda de expertos asaltantes. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF participó en la investigación y en las medidas que se desarrollaron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.  

El doctor Eugenio Agüero Gamboa, director del ECIF, explicó detalles del caso: “Las medidas tuvieron un resultado positivo, lográndose las detenciones y el secuestro de armas y de dinero, pero lo que llamó la atención fueron las herramientas mecánicas de alta tecnología, de las que  utilizan estos delincuentes para producir aberturas o romper paredes, puertas o cajas fuertes o blindadas. Estos elementos son conocidos en el rubro para cometer delitos, por los denominados como ´boqueteros´ y ‘escruchantes’. Son herramientas muy costosas que por lo general solamente se ven en las películas”, señaló el jefe de la Policía Judicial del MPF. 

El caso 

Desde el MPF y la Policía local, se informó que la investigación se puso en marcha a partir de una denuncia formulada por las víctimas de un robo registrado en una propiedad privada ubicada en la provincia de Santiago del Estero, donde una banda de delincuentes llevó a cabo un “escruche” (modalidad delictiva consistente en ingresar a un domicilio violentando alguno de sus accesos, mientras los moradores no se encuentran presentes), logrando apoderarse de ese modo de una importante suma de dinero y de joyas.

A raíz de esa situación, la División Delitos Comunes de la Brigada de La Banda, perteneciente a la Policía santiagueña,  solicitó la colaboración del personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía tucumana. El director de esa unidad especial, comisario Jorge Dib, dispuso que efectivos de la División Delitos Contra la Propiedad apoyaran a sus pares de la vecina provincia.  

Los investigadores de esa sección de la fuerza de seguridad de esta provincia, al mando del comisario Daniel Robles, se abocaron a realizar diferentes medidas de investigación. 

Trabajo coordinado 

Esas tareas conjuntas derivaron en pedidos de detención por parte de la Justicia santiagueña. En nuestra provincia, el doctor Diego López Ávila, a cargo de la Fiscalía en Robos y Hurtos I, tuvo a su cargo la coordinación de las diferentes actuaciones en torno al caso. 

Fueron cinco los allanamientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en: una cancha de futbol cinco y en un salón de fiestas ubicados en calle Delfín Gallo al 300, en Diagonal Norte al 900 (Villa 9 de Julio) y en un departamento de Corrientes al 300. 

Cuando los uniformados llegaron al predio deportivo, lograron dar con una de las personas que eran buscadas por la Justicia santiagueña. La restante, fue atrapada en barrio Norte.

Saldo del operativo

Con respecto a las dos detenciones que se habían solicitado desde la Justicia de Santiago del Estero, se supo que son oriundas de nuestra provincia y que cuentan con un frondoso prontuario policial y judicial por este tipo de delitos. 

En el predio deportivo se incautaron más de $ 60.000, una pistola 9 milímetros y diversos elementos de los utilizados para efectuar los denominados “boquetes”, como martillos hidráulicos, perforadoras y taladros, lo que hace presumir que esta banda se dedica a cometer diferentes ataques contra la propiedad privada, mediante ese tipo de modalidad delictiva.

También se incautaron en el mismo domicilio: radio transmisores, memorias de cámaras de seguridad de las llamadas DVR (grabador de video digital), teléfonos celulares, ropa de grafa, cascos y escaleras, entre otros elementos de valor para la causa. 

En tanto, en otro de los allanamientos fueron confiscados alrededor de $ 135.000. Finalmente, en una tercera propiedad, se incautaron $ 10.000 y joyas.  

Estas personas serán investigadas por un robo registrado contra una avícola local, hecho ocurrido hace pocos días en nuestra capital, y en el que los delincuentes se alzaron con una importante suma de dinero en efectivo, informaron las fuentes consultadas.

Con poder adquisitivo 

Las propiedades allanadas pertenecerían a los imputados o a sus familiares.  Se trata de domicilios de alto valor monetario. También se realizaron medidas en un departamento ubicado en pleno barrio Norte, lugar donde residía uno de los sospechosos.  

Los investigadores creen que esos bienes fueron adquiridos por sus dueños a partir de la comisión de diferentes actividades criminales. 

“Se investigará si productos de los ilícitos compraron esos valores, que son de un alto poder adquisitivo. Se cree que esta banda de delincuentes no solo actuaban en Santiago y en Tucumán, sino en otras provincias como Salta y Jujuy, donde se están investigando hechos similares”, destacó el comisario Robles.

Dejá tu comentario