Día Internacional de la Toma de Conciencia por el Abuso y Maltrato en la Vejez

Concientizan en el día contra el abuso y maltrato en la vejez

El director de la Dirección de Adultos Mayores, Marcelo Monteros, dijo que los casos de maltrato van desde lo físico hasta lo económico, por lo que pidió trabajar en la toma de conciencia y en la prevención.



Este viernes, en Plaza Independencia, se desarrolla una actividad alusiva al “Día Internacional de la Toma de Conciencia por el Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se conmemora el 15 de junio.

Al respecto el doctor Marcelo monteros, titular de la Dirección de Adultos Mayores, dijo que esta problemática "es un tema que no es menor porque cada vez se observan más casos". 

Ante esta panorama, contó que desde el Ministerio de Desarrollo Social están trabajando "en la prevención, en la toma de conciencia y tratando de llegar a la gente maltratada para una solución ya sea consensuada o legal".

El funcionario advirtió que "hay que saber que hay maltrato de todo tipo y debemos estar concientes en eso". 

En este aspecto, dijo que se registra casos de maltrato físico, de abandono y de la no provisión de alimentos. "Después tenemos abusos que son económicos, que ultimamente se ven muchos de estos casos en los que se les quita la capacidad de manejar su dinero", alertó. 

"La verdad que uno se asusta viendo la indefensión que tienen los adultos mayores", agregó. 

Monteros indicó que ante cualquier caso de maltrato o abuso a adultos mayores pueden realizar la denuncia en forma anónima llamando al 421-4616, de lunes a viernes, a partir de las 8.

Actividades

La jornada que se desarrolla en plaza Independencia cuentan con actividades tales como radio abierta, coros, folclore, gimnasia y teatro, entre otras.

Según informó Monteros participarán organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunas y municipios.

Asimismo, para la semana que viene se anuncian más actividades como la apertura del Área de Adultos Mayores de la Comuna de San Andrés en el Centro de Jubilados San Andrés (que será el martes 18 de junio a las 9, mientras que al día siguiente, de 9 a 12, habrá un taller para representantes de 15 comunas y municipios en la Dirección de Asuntos Comunitarios y Sociales del Ministerio del Interior, en el exPredio Ferial Norte.

Compartir

Comentarios