Zizito

En esta nota te explicamos el origen del nombre y recordamos a las mascotas de ediciones anteriores de la Copa América.

El simpático carpincho fue elegido a través de las redes sociales con el 65% de los votos.

Simpático, pícaro, amable y adora el fútbol, así es como  la Conmebol describe a Zizito, la mascota oficial de la 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, la Copa América.

Zizito es un capibara, también conocido como carpincho. Su nombre homenajea al ídolo brasileño Zizinho, máximo goleador de la Conmebol Copa América con 17 goles. El sufijo "ito" es la forma de diminutivo en español, como "inho" en portugués.
"Para explicar a los más jóvenes lo que significó y la grandeza del Zizinho en la historia del fútbol, basta decir que él es el ídolo de Pelé. Los fans del fútbol del mundo entero, sin duda, hicieron una excelente elección, que tiene una gran relación con el fútbol brasileño, sudamericano y mundial", explicó Thiago Jannuzzi, gerente general de competición del Comité Organizador Local de la Conmebol Copa América Brasil 2019.

03.jpg

La inspiración para la elección del capibara como mascota proviene de la fauna sudamericana. De los animales más amigables y presentes en el continente, el capibara o carpincho es conocido por ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor, explica la Conmebol en su página web.

"El capibara está presente en América del Sur y es conocido por relacionarse bien con todos los animales. Simboliza la amistad, la forma amable con que los brasileños recibirán a todos los aficionados del fútbol en esta gran celebración del fútbol sudamericano", aseguró Jannuzzi.

El capibara es el mayor roedor del mundo y habitante de las riberas de los ríos, es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kilos y tiene pelaje denso y generalmente marrón. Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pudiendo llegar hasta grupos de cien animales. El tiempo de vida de un capibara va de 6 a 12 años.

"Las mascotas son los símbolos más importantes de nuestros principales eventos deportivos porque crean un vínculo emocional con los aficionados y se convierten en los verdaderos embajadores del evento", comentó Hugo Figueredo, director de competiciones de Selecciones de la Conmebol.

Compartir

Comentarios