Exportación a Bolivia.

El mercado boliviano es muy importante para los productos tucumanos.

Con una nueva oferta de capacitación gratuita, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) busca seguir insertando la producción local en el mercado boliviano.

Cuáles son las oportunidades comerciales que los productos tucumanos encuentran en el país vecino y las principales demandas de ese mercado: estos y otros puntos serán abordados en el taller sobre Oportunidades Comerciales en Bolivia, que será dictado por técnicos del IDEP el 18 de junio a las 10, en la sede del organismo, en Virgen de la Merced 141, piso 1.

"Para Tucumán el mercado boliviano es muy interesante, porque tenemos una presencia muy fuerte de la provincia en su oferta exportable, con casi 60 productos, que generan más de U$S10 millones FOB y con oportunidades de seguir creciendo en el rubro de alimentos, con el azúcar, legumbres, galletitas y fideos; y otros rubros como el de la construcción, con emprendimientos inmobiliarios en Santa Cruz”, explicó Dirk Trotteyn, director Ejecutivo del IDEP.

La capacitación servirá como preparación para las empresas y productores que aspiran a participar en la feria Expocruz 2019, en el mes de septiembre que viene. “Llevamos, con el IDEP, 11 años acompañando a los empresarios tucumanos a esta feria, que tiene una importante ronda de negocios organizada por Cainco, y este año estaremos presentes”, agregó Trotteyn.

La coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach,  indicó que el objetivo es poder construir un camino junto a los empresarios hacia el proceso exportador, “que es a largo plazo, en el que se construyen relaciones y lleva un todo un trabajo interno de los interesados en participar”.

La preparación no solo está destinada para quienes actualmente están exportando, explicó Gundlach, sino también para quienes están interesados, tienen la inquietud o están trabajando en un proceso exportador.

La oferta que llevará el IDEP a Bolivia también busca abarcar los rubros no tradicionales, “que pueden tener llegada y la demanda es más que interesante”, agregó la coordinadora de Promoción de Exportaciones. Las empresas TIC, tienen la oportunidad de comercializar sus software; y en la construcción y el rubro alimenticio brindan opciones complementarias, que se analizarán en la capacitación.

Las personas interesadas en asistir a la capacitación deben inscribirse previamente, completando el formulario disponible en este enlace: https://bit.ly/2KLRVxX. Por dudas o consultas, los interesados deben escribir a [email protected]

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