ECONOMIA |

Para mejorar la eficiencia energética, 5mil industrias serán encuestadas

Desde el gobierno nacional impulsarán el Balance de Energía Útil del Sector Industrial para mejorar el consumo de energía. De las abordadas, 2.637 serán del interior.

El Gobierno nacional anunció que desde agosto se realizará una encuesta nacional a 5.000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética.

Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, explicó a Télam que el trabajo permitirá saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas fabriles, para qué se la consume (usos y equipos) y cómo se la consume (modalidades y eficiencia), a partir de lo cual se podrán trazar programas y definiciones de eficiencia energética.

El sector industrial representa un 22% de la energía que consume el país, y se asegura por la experiencia internacional que la implementación de un sistema de gestión de energía, sin cambio de equipos ni infraestructura, permite ahorrar a una empresa entre el 10% y el 12% de su consumo habitual.

La encuesta se llevará a cabo entre agosto y diciembre próximos, incluirá 4.979 industrias de 16 sectores productivos, y la información que brindará será esencial para elaborar el futuro Plan de Nacional de Eficiencia Energética, el que también sumará al sector residencial y el del transporte.

El operativo, que abordará 2.305 casos del Area Metropolitana Buenos Aires y 2.637 del resto del país, tendrá carácter mixto ya que consistirá en un formulario web que recibirán las empresas y a la vez un trabajo de campo, para lo cual fueron capacitados 500 encuestadores.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario