Consecuencias del apagón.

Largas filas para cargar combustible.

Durante el apagón eléctrico muchos surtidores no atendieron y en los pocos que vendían combustible las filas alcanzaron las dos cuadras.

El apagón que se registró durante la mañana en todo el país trajo sus consecuencias. Una de ellas fue el abastecimiento de combustibles. En Tucumán varias estaciones de servicio no atendieron por más de ocho horas. Otras lo hicieron porque tenían equipos electrógenos, pero las filas alcanzaban casi dos cuadras.

Cuando volvió la energía la atención en los surtidores no mermó, al contrario los clientes que se habían quedado sin combustible colmaron algunos lugares.

Apagón eléctrico

Algunos sostienen que apagón es consecuencia de una sobrecarga de energía en las líneas de transmisión que conectan la red con las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, las que proveen de mayor energía al país, y una falla técnica en los protectores, que deberían haber

En un primer momento circuló desde la Secretaría de Energía que el incidente podría haber sido "orquestado", dada la coordinación que hubo en los cortes. Sin embargo, horas después "descartaron la intervención humana a propósito en un 99%".  

Otros especialistas sostienen que es inusual lo que ocurrió. "Nunca había pasado y es raro que suceda un domingo a las 7 de la mañana, en otoño, con una demanda de 12.000 MW. El pico es 25.000 o 26.000 MW en verano. Que ocurra esto con menos de la mitad del pico de demanda, cuando la mayoría de la población está durmiendo, es muy raro", señalaron.

La principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas del litoral quitaron del sistema las líneas provenientes de Yacyretá y Salto Grande, concretamente de las centrales a Colonia Elía, en Entre Ríos. Al mismo tiempo, Transener está moviendo una torre de transmisión en el cruce del río Paraná Guazú, que se está hundiendo a causa de que el caudal del río Paraná socavó los cimientos, y entonces el sistema estaba funcionando con una línea menos. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires.

Según indicaron en Cammesa, "a las 07:06 del día domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía - Belgrano", paralela a línea Colonia Elía -Nueva Campana, que está fuera de servicio por reubicación.

"Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. Si bien estando el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso se desengancharon dos líneas simultáneamente, ya que una estaba indisponible. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)", dijeron.

Compartir

Comentarios