Perotti le ganó a Bonfatti

Perotti ganó por cuatro puntos en Santa Fe y el PJ vuelve al poder. (foto Juan José García)

El socialismo gobernante perdió ante el candidato que reunió a todas las líneas peronistas.

Quebrando la tendencia de victorias oficialistas en las elecciones provinciales, el peronismo se impuso al socialismo en Santa Fe y logró una victoria que tiene inevitable impacto nacional. El senador Omar Perotti superó a Antonio Bonfatti, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social. Tercero quedó el radical y candidato de Cambiemos, José Corral. 

El peronismo santafesino logró un resonante triunfo electoral empujado por un acuerdo de unidad en el que confluyeron espacios del PJ tradicional, del kirchnerismo y del massismo. Ese pacto fue clave para que el Frente Juntos no dividiera el voto y consiguiera resultados favorables en la categoría de gobernador en los principales centros urbanos y en poblaciones rurales. Incluso en ciudades como Rosario, bastión histórico del socialismo.

Perotti alcanzaba, escrutadas el 99,04% de las mesas, el 40,51 % de los votos. Bonfatti quedó segundo con el 36,35% y tercero se ubicó Corral, con el 18,96%.

El oficialismo provincial sufrió un evidente desgaste de la gestión, que se había iniciado en 2007 con el triunfo del socialista Hermes Binner. La inseguridad fue quizás su mayor problema, un punto sobre el que insistió Perotti durante la campaña para golpear a su adversario.

“Quiero felicitar a los que votaron a Bonfatti. A los que votaron a Corral. A los que nos votaron. Con Alejandra (Rodenas, su compañera de fórmula) vamos a gobernar por todos ustedes. Uno es gobernador de todas y de cada uno de los santafesinos. Queremos poner de pie a esta provincia, que es gigante”, aseguró el ganador sobre las 23.30.

Fue el último de los competidores en hablar. Incluso el gobernador, Miguel Lifschitz, ya lo había felicitado públicamente. Perotti explicó que la demora se debió a que prefería tener prudencia para aguardar el final del recuento.

Escrutados casi el 70 por ciento de los votos, y cuando la diferencia era de casi cuatro puntos en favor de Perotti, Bonfatti admitió casi dos horas antes la derrota en el búnker que el FPCyS montó en Rosario. Eran las 21.45 y el socialismo podía aferrarse apenas a algunas victorias en distintas ciudades del territorio, en especial Santa Fe capital, arrebatada con holgura a Cambiemos.

“Somos respetuosos de la voluntad popular. En el escrutinio provisorio hay una leve ventaja del Frente Juntos. Esta es la tendencia. De confirmarse felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda electoral y estamos a disposición para trabajar por esta querida Santa Fe. La vida continúa a corazón y pulmón. Adelante Frente Progresista Cívico y Social”, intentó arengar el socialista a sus partidarios, apesadumbrados por el resultado.

Compartir

Comentarios