INTERNACIONALES |

Polémica: EEUU fue autorizado para que aviones militares usen el aeropuerto de las Islas Galápagos

El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que EE.UU. se ocupará de la ampliación de un aeropuerto y utilizaría sus instalaciones en la isla de San Cristóbal, que es parte del archipiélago, considerado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

A unos 900 kilómetros de las costas de América, las islas Galápagos, una de las reservas naturales más importantes del planeta, es otra vez motivo de controversia.

A finales de mayo, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció que EE.UU. se ocupará de la ampliación del aeropuerto de la isla de San Cristóbal, que es parte del archipiélago, considerado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad.

Según el ministro, el enclave, dada su estratégica posición geográfica, se utilizará como parte de un acuerdo entre ambas naciones de cooperación en materia de narcotráfico y seguridad marítima.

"Yo he mencionado que las islas Galápagos son para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1.000 kilómetros de nuestras costas", indicó entonces.

Las declaraciones generaron una sonada controversia en el país andino, que comenzó por el tema ambiental y continuó con lo político.

La controversia llegó incluso hasta el Congreso, que decidió llamar a una audiencia a Jarrín y al titular de Ambiente Marcelo Mata para que explicaran el alcance de la cooperación con Estados Unidos en las Galápagos.

El ministro de Defensa, sin embargo, reiteró este lunes este lunes que no habrá una presencia permanente de Estados Unidos en las islas, por lo que desestimó que pudiera considerarse una "base militar".

"Será un avión, una vez al mes, no más de tres días, para situaciones de emergencia o reabastecimiento, especialmente en las noches. No habrá un destacamento permanente, no habrá una base", indicó, según informa el diario local El Universo.

Sus declaraciones, sin embargo, no calmaron la tormenta política y una protesta tuvo lugar este lunes en la capital.

Fuente: BBC

Dejá tu comentario