No descartan nuevos apagones en la Argentina

Desde Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo aseguran que el apagón del domingo responde a la anarquía que existe en el mercado argentino, producto de la desinversión y de la ausencia del Estado. "Fue un colapso eléctrico sin precedentes en la historia argentina", afirmaron.


"Fue un colapso eléctrico sin precedentes en la historia argentina". De esta manera, Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), graficó lo que sucedió el domingo en Argentina y en los países vecinos. 

Sostuvo que lo ocurrido fue como consecuencia de la anarquía de mercado que vive el sector. "Hay un absoluto descontrol empresario porque no sabemos los costos reales que tienen las empresas energéticas, no sabemos las ganacias que están reportando más allá de lo que informan en los balances, no sabemos en qué están reinvirtiendo. Los entes reguladores están cooptados por empresas. Al frente de Cammesa hay un economista graduado en EE.UU, que puso Iguacel y que ya no está más. Es todo un descontrol por donde se lo mire", afirmó.

Agregó que lo sucedido al Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo no le sorprendió en absoluto. 
 
Sostuvo, además, que para poder aplicar los tarifazos debían argumentar lo mal que se había manejado el gobierno anterior en materia energética. "Dijeron que nos íbamos al colapso, que nos íbamos a quedar son gas, sin petróleo, sin combustible, desde el observatorio demostramos que era mentira con informes oficiales y es el argumento lógico para hacer las barbaridades que hicieron. Si el mensaje era estamos muy bien en materia energética, el tarifazo no se justificaba de ninguna manera", señaló.

El Ingeniero vaticinó que lo ocurrido el domingo podría volver a producirse en el país porque "tiene que ver con el estado generalizado estructural del sector eléctrico nacional producto de la desinversión y de la ausencia absoluta del Estado en materia de contralor. Puede volver a ocurrir y más cuando uno escucha a Lopetegui que dice que no sabe que pasó, pero que no va a volver a pasar, con funcionarios de esa naturaleza uno tiembla", lanzó. 

Para finalizar, dijo que "Cammesa ya informó las causas del desastre que vivió la Argentina, lo que pasa es que están apañando y cuidadano a Marcelo Mindlin, que es el dueño de Transener la empresa responsable de las líneas que se cayeron, porque es el socio del presidente Macri", denunció. 
 

Dejá tu comentario