Biomedicina

Los avances en biomedicina darán como resultado mejores tratamientos y más calidad de vida para los pacientes

Terapias genéticas y celulares, startups para mejorar la interacción con los pacientes son sólo algunas de las novedades que más impactarán en la vida de las personas en lo que a atención médica se refiere.

Paul Stoffels empezó su carrera como médico en un hospital de la República Democrática del Congo, cuando se encontró con muchas personas con la infección por el virus del sida (VIH). En ese momento, era una infección sin nombre, sin explicación, y sin tratamiento. La situación era devastadora. Volvió más tarde a su Bélgica natal, donde había estudiado medicina en la Universidad de Diepenbeek y en la Universidad de Amberes, y se había especializado en medicina tropical. Desde entonces, se dedicó a llevar adelante nuevas ideas para innovar y frenar el avance de la epidemia del VIH y de otras enfermedades, desde una mirada global. Entrevistado por Infobae, Stoffels, quien es hoy vicepresidente global y director científico de la empresa Johnson & Johnson, compartió cuáles son las cinco tendencias que se vienen en la biomedicina que darán como resultado mejores tratamientos y más calidad de vida para los pacientes. "Se viene un tiempo excitante", anticipó.

 

1- Se desarrollarán más eficaces terapias genéticas y celulares

"Hay un gran potencial de la nueva ciencia. La comunidad científica está generando nuevas plataformas, y descubriendo nuevas vías de los mecanismos subyacentes en las enfermedades que aportan nuevos blancos hacia los cuales apuntarán las terapias del futuro", afirmó el doctor Stoffels. Una de las terapias -en estudio a través de ensayos clínicos en pacientes- son las llamadas CART T, que intentan eliminar a las células tumorales al aprovechar el poder del sistema inmune del propio paciente.

En el caso de los pacientes con mieloma, la proteína BCMA se encuentra altamente expresada. Con la terapia CART T, se apunta hacia esa proteína para el control de la enfermedad.

La telemedicina apunta al desarrollo de nuevas herramientas para diagnóstico y tratamientos (iStock)

2- Se impondrá la interacción con startups para el beneficio de los pacientes

"Las empresas biomédicas ya invierten en innovación dentro de sus instalaciones. Pero crecerá la tendencia a contar con incubadoras para apoyar a empresas startups, con pocos integrantes, para que desarrollen nuevas ideas. El costo de equipamiento para esas empresas es más bajo, y es más fácil conseguir capital inversor. Pueden empezar en una semana. De esta manera, se construirán más foros de innovación abierta entre empresas grandes y startups, que contribuirán a desarrollar la mejor ciencia y para acelerar el desarrollo de herramientas para diagnóstico y tratamientos", sostuvo Stoffels.

 

3- Más atención a las enfermedades huérfanas

Las enfermedades huérfanas son los trastornos que afectan a menos de 200 mil personas en cada país. Como son padecidas por minorías, las investigaciones científicas generalmente no le han prestado tanta atención como a enfermedades que sí alcanzan a grandes poblaciones como los infartos o los ataques cerebrovasculares. De acuerdo con el doctor Stoffels, el interés por las enfermedades huérfanas aumentará en el futuro. Por ejemplo, las enfermedades hereditarias de la retina del ojo no tiene actualmente un tratamiento específico. "Se está trabajando en el desarrollo de terapias genéticas para mejorar la visión o prevenir la progresión de la enfermedad hacia la ceguera".

Paul Stoffels es uno de los líderes mundiales en innovación biomédica

Otro problema de salud pública que está recibiendo más atención es la enfermedad por el virus Ébola. "Están en curso ensayos clínicos con vacunas para Ébola para dar protección a las personas". Desde agosto del año pasado, hay un brote de Ébola en la República Democrática del Congo, que ha causado 1.357 muertes según informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

4 – Nuevas terapias para un mundo que sufre depresión

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Puede convertirse en un problema de salud serio, cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. En el peor de los casos puede llevar al suicidio (que causa la muerte de 800 mil personas por año). Si bien hay diversos tratamientos disponibles que pueden combinar el apoyo psicológico, el acercamiento comunitario, y la administración de fármacos, todavía existen casos de personas con depresión que no logran una buena respuesta. Según el doctor Stoffels, los avances en la comprensión de la depresión están permitiendo el desarrollo de nuevas terapias y formas de administración. "En casos de depresión resistente, ahora tenemos un spray nasal para esos pacientes, y se están testeando dos nuevas medicaciones para la depresión", resaltó.

Las nuevas terapias contra el cáncer apuntan a potenciar el poder del sistema inmune del paciente (Shutterstock)

5- Más medicina traslacional para beneficio de las personas con VIH

Aunque la tasa de mortalidad global por la infección del VIH bajó, aún la epidemia continúa. A nivel mundial, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2017. Del total de personas con VIH, sólo el 59% tuvieron acceso al tratamiento. De acuerdo con Stoffels, "la investigación científica hoy se dirige a desarrollar fármacos que requieran menos frecuencia de administración de las dosis para mejorar la adherencia de los pacientes". También se prueba el beneficio de una nueva vacuna, después de varias décadas de fracasos en esa dirección. "Encontrar una vacuna segura y efectiva para VIH es un gran desafío", sostuvo. Uno de las potenciales vacunas en estudio forma parte de un estudio en 200 centros de Estados Unidos, Europa, México, Brasil, Perú y la Argentina, con el financiamiento de Janssen y organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gates. "La medicina traslacional ayudará más a conectar la ciencia básica, con la aplicación clínica para beneficios de la prevención y el tratamiento".

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios