SALUD |

En la Argentina nacen por año más de 7 mil niños con alergia a la proteína de la leche de vaca

Ese alimento, junto con el huevo, trigo y soja son los que más alergia desencadenan en niños pequeños. La importancia de diagnosticar y tratar estos cuadros, que pueden interferir en el crecimiento y desencadenar episodios graves.

Llantos persistentes sin motivo aparente, reacciones en la piel, síntomas gastrointestinales como reflujo o cólicos, así como moco y sangrado en la materia fecal, son síntomas que permiten sospechar la existencia de alergias a los alimentos.

Cada año, nacen en la Argentina alrededor de 700 mil niños, de los cuales se estima que hasta el 5% podrá presentar alguna alergia a los alimentos, siendo la alergia a la proteína de le leche de vaca (APLV) la más frecuente, que presenta una incidencia de entre el 1 y el 1,2%, lo que representaría más de 7 mil nuevos casos por año.

Del 10 al 16 de junio se conmemora por segundo año consecutivo la "Semana Argentina de las Alergias Alimentarias", por lo que expertos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y otras disciplinas vinculadas al manejo de estos pacientes, insistieron en la necesidad de sospechar los cuadros a tiempo, porque cuanto más tarde se diagnostica y se trata la alergia alimentaria, mayor es el riesgo de comprometer seriamente las curvas de crecimiento de los niños.

 El tratamiento de la APLV comienza con la dieta de exclusión, que significa suprimir la ingesta del alimento sospechado

En general, los niños con alguna alergia alimentaria suelen debutar con dos o más síntomas, tales como vómitos, reflujo, diarreas y/o deposiciones con moco y sangre (60% de los casos). La condición puede también afectar la piel, presentándose con eczemas importantes, urticarias y/o edemas en labios y párpados, inmediatamente a la ingesta del alimento ofensor. Con menor frecuencia algunos niños pueden presentar una reacción alérgica severa con riesgo potencial de muerte, denominada "anafilaxia".

"La leche de vaca, huevo, trigo y soja son los alimentos que más alergia desencadenan en niños pequeños. Entre adultos, en cambio, las originan sobre todo los frutos secos, los mariscos, los pescados y el maní", indicó la directora del Comité de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC, Karina López.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario