NACIONALES |

Habilitarán 10 mil becas para formación en empleos digitales

El lanzamiento del programa que creará puestos de trabajo favorecerá a expleados sin experiencias. Lo anunció Mauricio Macri en el marco del Foro Talento Digital 2019.

Frente a un índice de desempleo que prevé una nueva alza, el gobierno anunció el lanzamiento de 10 mil becas de formación para el primer empleo digital, en un programa que compromete a empresas del sector a crear puestos para que los egresados realicen prácticas profesionales.

El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio al hablar ayer por la tarde en el marco del Foro Talento Digital 2019 que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. El acto convocó a representantes de más de 70 empresas, cámaras del sector y referentes del ecosistema digital: estuvo presente, entre otros, Marcos Galperin, el CEO de MercadoLibre y de fluido trato con el Ejecutivo.

"Cuando gobierno y empresas trabajan en equipo se multiplican las oportunidades para los argentinos. El resultado de este trabajo colaborativo son las 10 mil becas que estamos lanzando hoy para que miles de argentinos puedan capacitarse en herramientas digitales y conseguir empleo en una industria que tiene mucho, mucho para ofrecerles. No hay dudas que estamos inmersos en una revolución digital sin precedentes que nos presenta desafíos y oportunidades que no podemos dejar pasar", sostuvo el presidente.

Por su parte, Ibarra sostuvo que "las nuevas tecnologías redefinen la forma en la que las personas, las empresas y los gobiernos se comunican y se relacionan, fomentando relaciones basadas en la colaboración y la participación activa. Hoy ya es una realidad: 45 mil empresas están en la búsqueda de jóvenes que sepan programar. En este contexto de cambio exponencial, la Argentina tiene una nueva oportunidad de tomar un rol protagónico en el mundo y hacerlo aprovechando su principal materia prima: el talento y la creatividad de los argentinos".

El programa, que forma parte de la Agenda Digital Argentina, tomará a personas sin experiencia previa y los capacitará en programación, marketing digital, big data, entre otros conocimientos. Las becas se dividirán en distintos cursos a los que podrán acceder personas mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. A su vez, habrá un curso dirigido especialmente a estudiantes de últimos años de escuelas técnicas. Serán mixtos: en forma presencial y a distancia y serán dictados por profesionales de empresas, universidades y del estado a través del INAP.

Durante el encuentro representantes de empresas y cámaras firmaron un "Manifiesto Digital" comprometiéndose a ceder espacios de trabajo para que los egresados de las becas tengan un período de entrenamiento laboral en sus compañías. De esta manera, los becarios una vez egresados podrán tener una práctica laboral en empresas como Accenture, Cisco, Globant y Correo Argentino entre otras más de 30, entre cámaras y empresas que ya se sumaron al programa. En principio, se aseguraron 600 pasantías para que los egresados realicen su práctica profesional.

En declaraciones a la prensa acreditada, Ibarra dijo que las becas están destinadas a "programadores, analistas de datos y marketing digital" que hacen a "esta verdadera revolución digital" y auguró que "todos van a tener una salida laboral" en empresas tecnológicas. Remarcó que firmas como Facebook o Microsoft tendrán en los próximos 5 años una demanda insatisfecha de 200 mil puestos de trabajo.

Consultado por este diario acerca si hay preocupación en el gobierno por el próximo índice de desempleo, que se conocerá en los próximos días, el funcionario explicó que "nos preocupan las dificultades de los argentinos que han pasado en los últimos meses por la crisis, pero buscamos todo lo necesario para buscar nuevas oportunidades laborales, como esto que anunciamos".

En marzo pasado el INDEC había informado un desempleo de 9,1% y se espera que en los próximos días el organismo informe la tasa correspondiente al primer trimestre de 2019 y que nuevamente mostraría un alza a consecuencia de la retracción de la actividad. En este marco, un informe de la consultora Radar estimó que este año terminaría con una tasa de desempleo del 12% y en caso de confirmarse, sería el nivel más alto desde 2005.

Fuente: Diario Popular.

Dejá tu comentario