ECONOMIA |

Indec difundirá el índice de desocupación del primer trimestre del año

Será el último indicados socioeconómico oficial que se entregará antes de las PASO. Estimaciones y cifras oficiales manifiestan que seguirá en descenso.

El Gobierno difundirá este miércoles el último indicador socioeconómico antes de las elecciones primarias de agosto. El Indec dará a conocer el índice de desocupación del primer trimestre de 2019 que, se espera, marque un incremento respecto a las mediciones anteriores.

El cuarto trimestre de 2018 finalizó con un desempleo de 9,1%, un salto de casi dos puntos respecto al mismo lapso de 2017, lo que reflejó que hubo a lo largo del año pasado 417.000 nuevos desocupados. Según cifras del Ministerio de la Producción y Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 270.000 puestos de trabajo.

Las estimaciones privadas y algunas cifras oficiales marcan que durante 2019, como consecuencia de una prolongación de la recesión, los indicadores del mercado de trabajo siguieron empeorando. En ese sentido, la última cifra difundida por la Secretaría de Trabajo, correspondiente a marzo, muestra que el empleo cayó 2,2% de forma interanual, y que entre los asalariados del sector privado el retroceso es más marcado, con 2,5%, el más pronunciado de los últimos cinco años.

Los sectores económicos que registran las mayores sangrías de puestos de empleo son los que más sintieron el golpe del parate en la actividad. En marzo, siempre según la Secretaría de Trabajo, hubo 69.000 asalariados menos en el rubro industrial manufacturero y 46.400 menos en comercio y reparaciones. El transporte, las actividades inmobiliarias y la construcción también sufrieron pérdidas en sus dotaciones de personal.

Las consultoras y organismos internacionales estiman que los índices terminarán mostrando, a fin de 2019, un deterioro mayor en el mercado laboral. En abril, el Fondo Monetario Internacional ajustó su proyección de desempleo para la Argentina a 9,9%. En febrero, por su parte, la OIT ya había alertado sobre una nueva suba del desempleo, con un número similar al del FMI.

Las últimas cifras del Indec dieron un panorama de cómo afectó la suba de la desocupación en las distintas regiones del país. De los 31 conglomerados urbanos que cubre el muestreo del organismo, en 25 se registró un incremento de la desocupación si se comparan los números definitivos de 2018 con los del año anterior. Las regiones más afectadas por la falta de trabajo fueron, a fin del año pasado, Mar del Plata y el Gran Rosario (12,8% cada una) y el Conurbano bonaerense (11,4%).

El informe que publicará este miércoles el Indec será el último entre los indicadores sociales más sensibles antes de que se celebren las PASO, el 11 de agosto. Un mes después el organismo estadístico difundirá el número de desocupación del segundo trimestre del año y los índices de pobreza e indigencia del primer semestre.

Fuente: TN.

Dejá tu comentario