Cambiemos-Tucumán confía en mantener las dos bancas de Diputados

Para el referente del Pro en Tucumán, Alberto Colombres Garmendia, el oficialismo provincial sacará tres diputados, mientras que Cambiemos seguirá manteniendo los dos escaños que tiene hasta ahora en la cámara baja. "El objetivo primordial en esta elección no pasa por una banca en el Congreso, sino por la reelección de Mauricio Macri", afirmó.

El sábado vence el plazo del cierre de listas con vistas a las elecciones nacionales de octubre y hay mucho nombre en danza. Uno de los que figura es el de Alberto Colombres Garmendia, quien aspira a encabezar la lista de candidatos a Diputados nacionales por Cambiemos. 

Al respecto el referente del PRO en Tucumán hizo un análisis del panorama que se vislumbra de aquí al sábado que vence uno de los plazos del cronograma electoral. 

"Hay muchos precandidatos, estoy yo del lado del Pro, también está Domingo Amaya con ganas de ser candidato, Walter Beraducci y algún sector del radicalismo. Hasta el sábado vamos a serguir conversando para ver si llegamos a un consenso en el armado de la lista. Esta es una elección nacional con lo cual también hay una injerencia de Buenos Aires en lo que es el armado de la lista", señaló. 

"Como todas las cosas en política, seguramente el día sábado 10 minutos antes del vencimiento vamos a seguir conversando tratando de llegar a un arreglo", agregó. 

Colombres Garmendia consideró que "Cambiemos es un espacio muy amplio, donde su electorado es muy amplio y no me parece una estrategia electoral ir a competir como venía sonando con dos candidatos de origen peronista, Walter Berarducci y Domingo Amaya. Creo que también necesitamos un candidato que capte el otro voto, ese voto que tradicionalmente no vota al peronismo y que no podemos descuidar sin llevar una oferta electoral para estas elecciones".

Admitió que uno de los puntos de conflictos en el armado de la lista es la intervención del intendente de la capital Germán Alfaro, al decir que "puede generar algún tipo de conflicto en el sentido que hay dos dirigentes tanto Domingo como en el caso mío que nos hemos participado de la elección de junio. También, genera algún ruido que alguien que ya fue candidato, acaba de salir electo legislador no asuma su cargo para querer ser candidato a diputado. Por ahí es siempre mirar lo chiquito, el espacio propio y no la construcción general de un espacio, pero todo el mundo tiene derecho a querer participar y a querer ser, lo que puede generar un malestar que se solucuionará en los próximos días", manifestó.  

Respecto a la inclusión de mujeres como candidatas, dijo que "cada uno de los dirigentes tiene armada ya su propia lista con los cupos femeninos. Ahora si se logra después algún consenso habrá que buscar cuál de estas mujeres puede acompañar y creo que no se tiran nombres por respeto a las personas porque después se termina unificando una lista y queda mucha gente afuera" argumentó.  

Entre los nombres que circulan mencionó a la legisladora Adela Estofán y Sandra Manzone. "Creo que hay alternativas y después tendremos que ver qué es lo mejor. Hasta el sábado hay una etapan de conversación abierta y constante, siempre teniendo en cuenta que el objetivo primordial en esta elección que se elige presidente no pasa por una banca en el Congreso sino por la reelección de Mauricio Macri", insistió. 

Adelantó también que puede darse la posibilidad de que puedan presentarse varias listas sino se llega a un consenso. "Hoy, miércoles, a cuatro días de vender el plazo hay cuatro listas por eso sigue abierta esa instancia de conversación tratando de llegar a una unidad".

Reiteró que Cambiemos necesita "una lista que pueda encabezar alguien que provenga del peronismo porque es un electorado muy importante en esta provincia, alguien que podría quitarle votos al oficialismo, pero también creo que necesitamos una lista con alguien que represente al voto no peronista del Pro o algún radical, creo que sería lo mejor como estrategia electoral para tratar de sumar la mayor cantidad de votos posibles para agosto, quedando en octubre una sola lista, en la cual vamos a trabajar todos encolumnados atrás de esos candidatos y sobretodo atrás de la candidatura de Mauricio Macri, que por lejos es el objetivo principal que nosotros tenemos", ratificó.

Para finalizar, se mostró convencido en que mantendrán los dos diputados que renuevan este año. "En las elecciones provinciales se ha ratificado que la fuerza opositora seguimos siendo nosotros. Además, es una elección donde la gente va a votar Presidente, no diputados, por lo que crero que seguramente se va a terminar dando tres diputados para el oficialismo provincial y dos diputados para Cambiemos", concluyó. 

Dejá tu comentario