Despidos en Emilio Luque

Empleados de Luque en la Secretaría de Trabajo

No descartan seguir con medidas de fuerza. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio señalaron que "esta es una cuestión de Estado nacional y provincial por el tema de la Afip". El empresario garantiza el pago del mes de mayo con una asistencia financiera de la provincial.





Tras la reunión que se mantuvo en la Secretaría de Trabajo por el conflicto de la cadena de supermercados Luque, el dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Oscar Cano, explicó la situación que está atravesando la firma y las gestiones que deberían realizarse para frenar el despido de 1200 trabajadores. 

El dirigente llamó al gobierno nacional y provincial a involucrarse y a senadores y diputados a los fines de que se realicen gestiones para frenar los embargos que hay sobre la firma. 

"EEsta es una cuestión de Estado nacional y provincial por el tema de la Afip. Yo creo que acá diputados y senadores de la provincia se tendrían que reunir para ver cómo le damos una solución a este problema de 1200 trabajadores que van a quedar en la calle, sumado a dos o tres ingenios que no van a moler en la provincia", expresó Cano.

El referente del sector sostuvo que "Tucumán está pasando por una situación económica gravísima y veo que hay partes que no están invlucradas. Les pido que se haga una gestión en Buenos Aires para ver cómo se financia y se paran los embargos de la AFIP a los efectos de darle una solución a los tres ingenios que no van a poder moler este año". 

De todos modos, hizo hincapié en la situación de los 1200 trabajadores del comercio que podrían quedar sin empleo. 

"La medida de los trabajadores fue porque le pagaron un tercio de sueldo. Hoy estamos gestionando una asistencia financiera que va a tener la empresa el día viernes para pagarle parte más del sueldo de mayo que ha vencido el 5 de junio y se compromete que con las ventas del jueves, viernes, sábado y domingo terminar de pagar el mes de mayo", precisó. 

Respecto a la asistencia financiera, dijo que Luque está "pidiendo un reembolso que tiene a favor de Ingresos Brutos de la provincia". 

"Estas son las gestiones que está haciendo el cuerpo de delegados juhnto a los dirigentes gremiales y al poder Ejecutivo provincial", remarcó. 

En paralelo a las negociaciones, los empleados de Emilio Luque protestan en forma pacífica en Plaza Independencia, manteniendo cerradas las puertas de las sucursales. 

El representante de los trabajadores, Miguel Zelaya, indicó que la protesta de ayer fue para reclamar el pago de sueldos y ante el posible quiebre de la empresa con el temor a que 1.200 familias queden sin su principal fuente de ingresos.

"La empresa es una sola y arrastra todo. Hablamos con compañeros de la harinera que no empezaron a trabajar por falta de pago", señaló.

Ante este panorama, Zelaya confirmó que se les está adeudando "un mes de salario y los aguinaldos. Hoy convocamos a todos los trabajadores a una marcha pacífica, junto con compañeros de otras provincias que estarían llegando durante la mañana".

Otro de los empleados, que hace 12 años que viene trabajando para la firma, comentó que "hay gente que supera los 20 años de antiguedad y hoy se nos está haciendo complicada la situación porque no venimos cobrando el sueldo". 

Asimismo, agregó que "están cerradas todas las sucursales en Tucumán para ver si podemos tener alguna respuesta favorable". 

Por su parte, Cano, antes de ingresar a la reunión, comentó que  gestionaron "la posibilidad de conseguir un crédito blando para que la empresa pueda seguir y no deje en la calle a 1200 trabajadores". 

Compartir

Comentarios