LOCALES |

Se presentó la incorporación del biodiesel al transporte público de Tucumán

La empresa Explora S.A. expuso sobre las características y virtudes del uso del biocombustible en los colectivos tucumanos. La presentación se realizó en la sede de Aetat.


En la sede de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se realizó la presentación de la empresa Explora S.A., cuyos representantes expusieron sobre el uso, características y virtudes del uso del biodiésel en los colectivos del transporte público. 
En diálogo con la prensa, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, manifestó: "El biodiésel se produce a base de sojas y recuperación de aceites, es mucho más limpio y menos contaminante. Además, tiene un menor valor por litro, por lo que las empresas de transporte ahorrarían de 10 a 12 pesos por cada litro de combustible".

Hace 15 días, se puso en marcha la prueba piloto, de la que participan 15 coches de dos empresas tucumanas (Leagas y La Nueva Fournier), contó Berreta, quien explicó que "el proyecto fue impulsado por el ministro de la Producción de Tucumán, en un convenio multilateral con Santa Fe, en donde se fabrica uno de los mejores biodiésel del país".

Para la exposición fueron convocados empresarios de Jujuy, de Santiago del Estero, de Salta, y de Catamarca, quienes además participaron de una reunión cuyo tema central fue la crisis por la que transita el transporte. "Realmente la situación es crítica en todas estas provincias del noroeste", aseguró el vice de Aetat. "Estamos marginados de lo que es nacionalmente", agregó.

Por su parte, el ministro de la Producción, ingeniero Juan Luis Fernández señaló que "esto surgió a partir de la consideración de varias provincias, que conforman la llamada Liga bioenergética, en la que pretendemos poner en valor todo lo que tiene que ver con los biocombustibles".

"El país gasta miles de millones de pesos en subsidios en una Vaca Muerta y nosotros decimos tener en el país una 'vaca viva', que es precisamente la producción de soja para el biodiésel y la producción de caña de azúcar y de maíz para la producción de bioetanol", indicó el funcionario.

"El país tiene que cambiar su matriz energética, tiene que dejar de subsidiar a empresas petroleras y tiene que comenzar a subsidiar a inmensas cadenas de valor como son como la caña de azúcar, la producción de maíz y de soja, que son capaces de producir todo el combustible que el país necesita", dijo Fernández.

Sobre una futura producción en la provincia de biodiesel, el Ministro señaló que "dependerá del sector privado; si hay alguien que quiere poner una planta de biodiésel lo puede hacer, lo que pasa es que las grandes empresas productoras de biodiesel están en el centro del país".

"Argentina es un gran exportador de biodiesel a nivel mundial. La provisión está garantizada y las fuentes de aprovisionamiento de biodiesel para este tipo de cosas son muchas en el país. Sería ideal que Tucumán pudiera contar con una planta de provisionamiento de biodiésel, pero lamentablemente por las condiciones que el gobierno nacional impone tuve que ceder, por ejemplo, la planta de Frías".

"Nosotros queremos que los biocomustibles formen parte fundamental de la matriz bioenergética nacional. No tenemos por qué depender del petróleo", expresó.

"Propender al desarrollo del biocombustible implica darle vida a todo el interior del país. Salirnos del lobby petrolero que lo único que consigue es contaminar porque desentierra graciosamente el petróleo, que es carbono acumulado por la naturaleza durante millones de años, lo larga a la atmósfera, no paga nada por el daño ambiental que genera y encima lo estamos subsidiando todos y cada uno de los argentinos", concluyó el funcionario.

Dejá tu comentario