INTERNACIONALES |

Irán derribó un avión no tripulado de Estados Unidos

La Guardia Revolucionaria informó que la nave entró en su espacio aéreo y que fue abatido por una Fuerza Aeroespacial. "Irán cometió un gran error", escribió Trump.

án anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes, hecho confirmado por Washington, que, sin embargo, negó que la nave sobrevolara espacio iraní, en un hecho que agrava la tensión bilateral.

Los medios de comunicación iraníes como la Agencia de Noticias Sepah informaron inicialmente que el avión no tripulado era un modelo RQ-4 Global Hawk, pero más tarde reconocieron que podría ser un MQ-4C Triton, uno de los drones más nuevos en la flota de los Estados Unidos. La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés) publicó una foto con el objetivo de mostrar el avión no tripulado estadounidense en llamas.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, al sobrevolar la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado. La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descripto en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

Washington confirmó la veracidad del hecho a través de un funcionario que citó el ABC News, sin dar su nombre ni más detalles, pero más tarde negó que la nave sobrevolara espacio iraní. Y luego, el presidente Donald Trump usó su red Twitter para cuestionar a Teherán: "Irán cometió un gran error", escribió. Luego de esas declaraciones, el petróleo se disparó 6% en Nueva York.

Dejá tu comentario