Tensión entre EEUU e Irán

Irán está listo para responder a cualquier agresión planteada por EEUU, advirtió el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Kayvan Khosravi.

Funcionarios iraníes comunicaron a Reuters que Teherán había recibido un mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Omán de la noche a la mañana, advirtiendo que un ataque estadounidense contra Irán era inminente.

"En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y que quería hablar con Teherán sobre varios temas... dio un corto período de tiempo para obtener nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de Irán fue que depende del líder supremo el ayatolá Alí Jameneí decidir sobre este tema", dijo uno de los funcionarios con la condición de mantener el anonimato.

"Dejamos claro que el líder supremo está en contra de cualquier conversación, pero se le transmitirá el mensaje para que tome una decisión. Sin embargo, le dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales", apuntó el segundo funcionario.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

El 20 de junio por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó sobre el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Fuente: Sputnik

Compartir

Comentarios