Día de la Bandera

Acto por el Día de la Bandera en plaza Independencia

El acto de promesa y juramento de lealtad a la Bandera se llevó a cabo en la explanada de Casa de Gobierno. Realizaron su promesa a la enseña patria alumnos de cuarto y sexto grado de unas 29 escuelas.



Con la presencia de miles de niños, cadetes de la Policía de Tucumán, representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, del Ejército Argentino, como de miembros de las colectividades religiosas y de las fuerzas vivas locales, este viernes, 21 de junio, alumnos de diferentes escuelas de la provincia y cadetes del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General José de San Martín, realizaron la promesa y juramento de lealtad a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del 20 de junio. El acto fue encabezado por el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el Gabinete del Poder Ejecutivo provincial.

La ceremonia por el 199° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, Día de la Bandera Nacional, comenzó a las 9 de la mañana en la explana de Casa de Gobierno con el tradicional chocolate patrio servido por agentes de las fuerza de seguridad a los estudiantes y vecinos presentes.

Luego, el Gobernador tomó juramente de lealtad a la enseña patria a alumnos de cuarto y sexto grado pertenecientes a 29 escuelas y luego, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, hizo lo propio con los cadetes de la Policía. Del encuentro participaron más de 1.300 estudiantes. Manzur saludó a la Agrupación General Manuel Belgrano que fue protagonista del encuentro patrio.

Junto al Gobernador y al Vicegobernador, estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri; el jefe de la guarnición militar del Ejército Argentino en Tucumán y director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, Rubén Alberto García; el segundo comandante de Gendarmería Nacional, Dardo Ibarra; el comisario Mario López de la Policía Federal; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el jefe de Policía de Tucumán, Manuel Walter Bernachi, entre otras autoridades de distintos poderes del Estado y diputados nacionales de Tucumán.

En sus palabras al público, Manzur dijo que “la Bandera Argentina es el símbolo del ser nacional, de la honestidad, del trabajo, de la paz y de la esperanza”.

En este sentido, el Mandatario aseveró ante la prensa: “Los alumnos y los cadetes de la Policía prometieron fidelidad a la Bandera con todo lo que esto implica. Fue un acto muy solemne. Agradezco la presencia del Ejército Argentino y de Gendarmería. Recordamos a uno de nuestros grandes hombres, como el general Manuel Belgrano, que tuvo una relación de cariño y amor hacia el pueblo tucumano”.

En su discurso, Lichtmajer señaló: “El general Belgrano tuvo con Tucumán una relación muy especial. Una relación de afecto hacia el pueblo tucumano porque cuando desde Buenos Aires se le ordenaba regresar con sus fuerzas, permaneció en nuestras tierras para defenderla y dar a la Argentina una de sus páginas más gloriosas con la Batalla de Tucumán. Hizo que Tucumán sea provincia en 1814”.

En su mensaje, el Ministro de Educación dijo a los maestros: “Ustedes son la patria. Porque ustedes enseñan a amarla y cuidarla. Hay una patria grande y latinoamericana; hay un patria chica que es la Argentina; está nuestra patria que es Tucumán y hay una patria en cada aula”.

¿Desde cuándo se celebra el 20 de junio?

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio, día establecido como feriado nacional y festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha en 1820. Fue decretado por la Ley n°12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
  

Compartir

Comentarios